17 cosas que aprenderás si viajas por Latinoamérica

Jose Alejandro Adamuz Viajes 13 Comentarios

vuela

Ya hace meses que hemos superado el año en nuestro viaje por Latinoamérica. Diecisiete meses después, aquella idea loca de unir por tierra México con la Patagonia sigue su curso y sabemos que nunca volveremos a ser los mismos después de todo esto.

Se suele decir que viajar es aprender ¿Pero seguro? Eso es lo que nos hemos preguntado ¿Qué hemos aprendido hasta ahora con todos estos meses de viaje por Latinoamérica? Ésta es la lista que nos ha salido: son 17 cosas que hemos aprendido viajando estos meses por Latinoamérica y que, igual, pueden servir para cualquier otro viaje que hagas.

América Central no es tan peligrosa como parece

El triángulo de la muerte, la zona formada por Guatemala, Honduras y El Salvador, es famoso por la cantidad de muertes violentas que concentra. Pero la realidad para el viajero es diferente, al menos, siempre que no se involucre en temas de pandillas, drogas y extorsión. Evitar las ciudades grandes, no andar por la noche y preguntar por las zonas peligrosas es fundamental para viajar con seguridad por estos países.

vuela

El mundo es mucho más grande de lo que pensamos

Cuando miras un mapa de América Central parece que si te descuidas te pasas de país de tan pequeños que son y tan cercanas sus fronteras. Pero cuando viajas por tierra te das cuenta que no, que cada país se puede convertir en un continente, que cada pueblo, que cada persona, te daría para mucho tiempo en tu viaje.

Hay más gente dispuesta a ayudarte que de lo contrario

No hay porqué desconfiar eternamente de la gente. Muchas veces están más dispuestos a ayudarte que no. Incluso gente que no conoces da nada. Al aprender a confiar en las personas, muchas veces acabarás por encontrar un lugar donde dormir, o te darán un abrazo, o te invitarán a comer.

Las guías de viaje no lo dicen todo

Las guías de viaje ayudan. Tienen buena información; pero en ocasiones si sólo miras lo que sale en ella te vas a perder muchas otras cosas. No olvides que las guías las escriben personas y que, por mucho que se quiera, la objetividad no existe.

Las fronteras son siempre agotadoras

En Europa ya nos hemos olvidado de cómo es eso de pasar una frontera. Pero en Latinoamérica te vas a encontrar con muchas fronteras. Conseguir el sello de salida o el de entrada, o el de salida y entrada si vas de un país a otro, es el resultado de mucho tiempo de espera. Y a nadie de allí le va a importar lo cómodo que estés durante esa espera.

¿Te vas a negar a comer en éste mercado de Léon, en Nicaragua?

¿Te vas a negar a comer en éste mercado de Léon, en Nicaragua?

Un idioma para todos pero con matices

Español o castellano. No entraremos en controversias lingüísticas, que lo llamen como quieran. Pero funciona, y lo hablan, según el Instituto Cervantes, cerca de 560 millones de personas, y gran parte de ellos están en Latinoamérica. Ahora bien, cuando pases de un país al otro te vas a dar cuenta que no todo es igual, y que cada país tiene sus propios modismos, expresiones y giros lingüísticos.

La comida más económica está siempre en los mercados

En los mercados populares se suele comer bien y económicos. La primera impresión cuando entras en varios mercados de Latinoamérica es de desorden y falta de higiene. Pero eso, una vez superado, no es un problema. Al revés, tendrás oportunidad de encontrar comida popular, buena y económica.

Si anuncian agua caliente en los hostales es por algo

No es una tontería. El agua caliente en ciertas zonas de América Latina es esencial… Te darás cuenta porque en los hostales lo anuncian como un lujo. Y, en realidad, lo es… Por eso no contrates una habitación en ningún hostal donde no te garanticen agua caliente. Te arrepentirás si estás, por ejemplo, en zonas de los Andes.

Las toallas húmedas acaban oliendo mal

Cuando viajas no tienes siempre una lavadora a mano. Muchas veces te duchas por la mañana, guardas tu toalla en la mochila y sigues camino. Cuando vuelvas a deshacer la mochila te darás cuenta que no sólo la toalla huele mal, lo hará toda tu ropa.

Si te olvidas de las redes sociales el mundo continúa igual

Demasiados mensajes, publicaciones y comentarios. Si viajas es para desconectar; así que haz un unplugged de vez en cuando y conecta 100% con tu viaje. En serio, el mundo sigue sin redes sociales. Es más, hay grandes viajeros que ni tienen blog.

honduras alex_

En carretera no son los kilómetros sino el tiempo

Parecerá que está cerca. Pero no preguntes cuántos kilómetros hay de distancia. En muchas zonas las carreteras son tan precarias que lo que cuenta es lo que tarda el autobús en pasar todos los baches y superar todos los accidentes que se le presenten.

Un baño privado puede llegar a ser el mayor de los lujos

Después de varios días sin ducharte, o compartiendo baño con gente que ni conoces, llegar a un baño para ti solo, será un lujo total. Podrás colgar tu toalla, dejar tu cepillo a manos, tu champú, el jabón. Y podrás estar el tiempo que necesites sin molestar a nadie.

Las selvas son húmedas

Una selva puede ser lo más exótico. Tal vez nunca hayas estado en ninguna. En Latinoamérica encontrarás la Amazonía, que es compartida por Bolivia, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Guyana, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam… Ahora bien, dependiendo de la época del año puede ser una auténtica sauna y, además está llena de insectos que pican. Queremos decir que lo imaginado suele ser menos molesto que lo real; pero lo experimentado es superior a lo imaginado.

No dejes el baño para más tarde

Si tienes oportunidad no dejes de ir al baño. En tu ciudad, o  en tu casa, tal vez no sea un problema; pero en varios lugares un baño es algo excepcional. Así que no lo dejes para luego. Aunque sea poco, pero haz si tienes oportunidad.

Aquí se regatea todo

Si vas de compras no busques la etiqueta del precio. En la mayoría de países de Latinoamérica el precio es sólo algo que se puede negociar. Desde la comida o el alojamiento, pasando por el transporte, lo que gastes dependerá de tu capacidad para negociar.

Cuanto más lento viajas más económico

En un viaje mientras más rápido viajas más caro, y a la inversa. Mientras más lento más económico. No es lo mismo cruzar los países en autobús que en avión, no es lo mismo poder comprar y cocinar tu propia comida que ir a un restaurante cada noche, no es lo mismo utilizar el transporte público que un transporte privado. Así que, si tienes tiempo ¡Inviértelo bien!

Cuanto menos, mejor

Menos es más es un aforismo que alcanza su máxima utilidad de viaje. De veras, es mejor cargar una mochila de 12 kilos que otra de 18 kilos. Además tendrás menos de que preocuparte.

13 Comments on “17 cosas que aprenderás si viajas por Latinoamérica”

  1. Sandra

    Pues mira que yo siempre tiro más hacia el norte de América cuando me voy de viaje… pero me habéis convencido con vuestro post sobre viajar por Latinoamérica!!! Ahora me tocará viajar :P… A ver si encuentro el momento y decido el destino, ya que de del sur del continente americano sólo conozco Brasil y Argentina. ¿Alguna recomendación?

  2. Dani A. F.

    Hola,
    Podríais escribir un libro entero con consejos – todos ellos útiles – para viajar por Latinoamérica. De las pocas experiencias que tengo en común con vosotros es la del agua caliente. Cuando haces el Camino de Santiago y duermes en albergues de peregrinos, hay unos pocos que no tienen agua caliente, o bien son termos eléctricos, que si llegas tarde, te toca ducha fría. Saludos y que sigáis disfrutando

  3. Virginia (365 Sábados Viajando)

    Ay chicos, me he reído mucho con lo de la toalla húmeda, qué razón tenéis! Me ha encantado, creo que compartimos totalmente con vosotros este listado, y no es tan fácil recordar todos estos detalles y menos aun organizarlos en un post, chapó! (o como se escriba) Un abrazo guapos!

  4. pedro vega quilez

    Gracias por los consejos, parecen todos muy evidentes, pero está bien repasarlos para no desesperar, sobre todo en un viaje de larga duración como el vuestro. Supongo que algunos de ellos los habéis puesto en práctica a base de meter la pata.
    Un abrazo y que esta maravillosa aventura no termine…

  5. Cristina Souza da Rosa

    Esto es lo mejor de viajar: poder descobrir nuevas cosas y ver que el mundo es diferente del nuestro. La riqueza cultural de Latinoamérica es impresionante, ningún país es igual al otro y todos somos distintos. Me encanta.

  6. WeAreThePassengers

    Que grandes! 17 meses ya, como pasa el tiempo!! Os animo a pasarlo muy bien lo que queda de viaje…y si os animáis a probar el autostop ya tendréis un motivo más que añadir a esta lista tan acertada! Un abrazo!!

  7. Dónde vamos Eva?

    No hay nada como viajar lento… y leer también, ya que asimilas mejor los consejos :-).

    Que gran viaje de conocimiento os estáis dando. Este tipo de post son de los más divertidos, prácticos y reales que he leído. Muchas razón con las guías, y sobre todo con el tema baños…

    Por aquí os seguiremos leyendo y disfrutando de vuestro viaje.

  8. Douglas

    Latinoamerica podríamos considerarla desde el punto de vista natural , el paraíso terrenal por sus variados espacios llenos de encantos y belleza.

Deja un comentario