2do Encuentro con FAADA: Mapa del Turismo Responsable

Arlene Bayliss Actividades 4 Comentarios

iStock_000012738019XLarge

Hace unos días tuvo lugar en Barcelona el 2do encuentro de BcnTB con Faada, fundación para el Asesoramiento y Acción en defensa de los Animales que presentó a algunos de los socios su Mapa de Turismo Responsable, una herramienta que provee de información a los viajeros para concienciar del uso de los animales en este sector.

Espectáculos, fiestas populares, exhibiciones, interacción con animales, souvenirs, fotografías, comercio, son algunas de las actividades ofertadas por diferentes destinos turísticos que responden a la demanda y el creciente número de viajeros que participan eneste tipo de interacciones con el reino animal. Sin embargo, es importante preguntarse ¿qué hay detrás? ¿Pueden servir la tradición, la cultura o la llegada de divisas como excusas para el maltrato animal? ¿el animal también se divierte como el turista?

lanzarote264

El mapa de T.R. nos permite obtener información rápidamente. Un gran tablero para acceder a cualquier destino del mundo con datos organizados que ofrecen una introducción seguida de las actividades con animales y sus advertencias, consecuencias y las alternativas de centros de rescate solventes. Conocer dónde disfrutar con respeto de la vida salvaje en su hábitat natural y en estado de semi-libertad, también forma parte del contenido.

Tailandia se convirtió en un ejemplo principal durante la charla. Un destino estrella para todos los amantes de la naturaleza, con una oferta enorme de atracciones en entornos naturales que se concentran en más de cien parques nacionales, entre ellos 21 marinos. Sin embargo, a pesar de esta riqueza, no es un buen ejemplo en el uso de su fauna, la falta de claridad de las autoridades, la tradición y cultura al servicio del turismo que representan una fuente de ingresos, sirven de telón para ocultar una cruel realidad.

Los elefantes son un claro ejemplo, icono nacional de Tailandia en vías de extinción, con más de 3.800 paquidermos en cautividad de los 5.000 existentes en el país. El Pajaan, es un método denunciado que se utiliza para domesticar a las crías, “quebrantar su espíritu”, una expresión dolorosa para convertir al animal en jugador de baloncesto, equilibrista, bailarín, pintor, masajista, futbolista… Obligados a mendigar en las ciudades, en su mayoría crías o como simples animales de transporte para turistas, rompiendo sus complejas estructuras sociales y familiares.

Otras de las actividades que proliferan en Tailandia tiene como protagonista a los delfines, una situación que también se vive en México. En algunos delfinarios los cetáceos terminan golpeando sus cabezas contra la pared por estrés, animales nacidos para vivir en los océanos, hoy se encuentran en espacios reducidos y alejados de su hábitat.

Los loros con sus alas cortadas, o los “santuarios” del tigre, parece todo válido por tener una foto con una hermosa bestia drogada y mutilada. Son más ejemplos del maltrato a los animales en Tailandia, un maravilloso destino, pero que debe revisar sus políticas de conservación y protección a la fauna.

Italia es otro de los países que mantiene espectáculos con animales. La carrera de caballos de Palio de Siena, en donde algunos animales son sacrificados después por las heridas causadas durante la carrera. Egipto es uno más, con camellos y también trabajadores que están sometidos a jornadas interminables de paseos con turistas. Y España no se queda fuera, con más de una fiesta popular donde el toro se lleva la peor parte.

Desde #bcnTB, como expertos de viajes, tenemos el compromiso ético y moral de promover un Turismo Responsable. Como asociación, decidimos informarnos para colaborar, denunciar, difundir, compartir y comprometernos con las acciones a favor del respeto a los animales.

Si te sientes identificado y eres blogger de viajes, te invitamos a firmar El Compromiso de los Blogueros de Viaje-Turismo Responsable con unos principios básicos.

Muchas empresas del sector van tomando conciencia y también adquieren compromisos concretos. Es el caso de la cadena Evenia Hoteles, y en especial El Evenia Rosselló que por segunda ocasión ponen a disposición de #BcnTB sus salas donde realizar las charlas con  FAADA. Agradecemos su colaboración desinteresada y la cuidada atención ofrecida.

Texto: Pedro Vega de Social Travel Barcelona

Sobre el Autor

Arlene Bayliss

Facebook Twitter

De Tijuana, México. Licenciada en comunicación con un máster en periodismo de viajes. Editora de la revista Viaje con Escalas y creadora de contenidos. Su blog: Ahorita vengo

4 Comments on “2do Encuentro con FAADA: Mapa del Turismo Responsable”

  1. Anibal Trejo

    Qué importane es cuidar nuestro entorno. Indigna que, aunque a veces no tengan otro recurso, sea necesario utilizar la fauna de esta manera tan impropia. Espero que con acciones como esta, se ayude a concienciar a ese turista y que logre evitar el impulso de consumir este tipo de turismo. Está también en nosotros, generadores de contenidos, la responsabilidad de hacer lo posible por cambiar las cosas.

  2. Fundación FAADA

    Desde FAADA volvemos a agradecer a Barcelona Travel Bloggers y al Hotel Evenia Rosselló toda la ayuda que nos están brindando para concienciar a los viajeros y promover un turismo responsable con la fauna. ¡Esperamos que nuestro mapa os resulte útil y seguimos a disposición para cualquier consulta!

  3. Ruben Allonso

    Estamos ante el comienzo del fin de estas prácticas, la conciencia social en torno a este tema se extiende, a pesar de todo lo queda por hacer. El mapa va a ser una herramienta muy útil sin duda alguna

  4. Pingback: ¿Cómo ejercer un turismo responsable con los animales? | Viaje con Escalas

Deja un comentario