Entrevista a Alexandra y Guillem del blog Nuestro Diario de Aventuras

Socio Bcntb Entrevistas 2 Comentarios

_DSC3453-2

Para conocer algo más a los socios de Barcelona Travel Bloggers y que nos expliquen el porqué de su pasión por viajar, hoy os presentamos la entrevista que hemos hecho a Alexandra Monllaó Olivé y Guillem Roqué Secall del blog Nuestro Diario de Aventuras, creado en abril de 2014.

Breve introducción sobre ti y sobre tu blog
Nuestro Diario de Aventuras nació un mes antes de irnos a Canadá con un visado working&holiday. La idea era utilizarlo para colgar fotos, contar lo que hacíamos y mantener informada a familia y a amigos de nuestras andanzas. Al mismo tiempo, queríamos aportar algo de información práctica y compartir todo lo relacionado con el visado, la documentación para conseguir el número de la Seguridad Social o qué banco ofrecía más facilidades para abrir una cuenta corriente. Preparando el salto a Canadá, echamos de menos encontrar más información en la red de gente que hubiera pasado por la misma experiencia y por esto que nos animamos a aportar nuestro granito de arena.

Después del viaje por Canadá y los Estados Unidos, regresamos a casa unos meses, tiempo justo para terminar los preparativos de nuestra gran aventura: la vuelta al mundo. Durante 10 meses hemos viajado alrededor del mundo y hemos visitamos un buen puñado de lugares fascinantes. Ahora, desde la tranquilidad de casa, queremos seguir viajando y compartir con vosotros todo lo que han dado de si estos magníficos meses. Si con ello conseguimos que alguien se anime a vivir una aventura similar, el blog habrá cumplido su función.

_DSC9350-2

¿Qué tres consejos prácticos nos darías para preparar un viaje al exterior? ¿Por dónde empezar?
Antes de plantearnos cualquier cuestión práctica o económica para el gran viaje, nos sentamos delante de un mapa y señalamos todos esos lugares emblemáticos que querríamos visitar al menos una vez en la vida. Salió de todo, el Taj Mahal, la muralla china, los templos de Angkor, Machu Picchu, el desierto de sal de Uyuni, los dragones de Komodo o Uluru, la gran roca australiana. Así pues, en nuestro caso empezamos por el destino. Después de recitar todo lo que nos gustaría ver, trazamos una línea y vimos que nuestro proyecto era dar la vuelta al mundo y entonces no pusimos a darle forma al proyecto.

Un consejo que os daríamos es que si vais de mochilero, no carguéis en exceso. Todo lo que necesitéis lo encontraréis en el camino. Viajar ligero es algo que se agradece mucho cuando vas cargado entre una multitud, acalorado y con prisas para coger un autobús que no sabes exactamente desde donde saldrá. Aunque al final se nos fue un poco de las manos, siempre intentamos que nuestra mochila no pesara más de 13 kilos.

Si os embarcáis en un viaje largo, os recomendamos que llevéis un control riguroso de los gastos. Saber de cuánto dispones en cada momento será una guía muy importante a la hora de decidir el rumbo y el ritmo, porque viajar lento suele ser más barato. Si salís de casa sin billete de regreso, este control es imprescindible para conseguir que cada céntimo cunda al máximo.

Y por último os diríamos: haced sentadillas. En serio, si tenéis planeado viajar en plan mochilero y sobre todo si visitáis países asiáticos, haced sentadillas. Cuando, por necesidad, tengáis que enfrentaros a vuestro primer lavabo público, lo entenderéis. Y lo agradeceréis.

¿Cuáles son tus criterios para elegir el destino a visitar?
Para las escapadas de pocos días, solemos mirar el precio de los vuelos y cuando encontramos una cifra que nos gusta y nos va bien por fechas, pues allá vamos. No nos habíamos planteado visitar Budapest hasta que se nos apareció un billete a buen precio y fue una escapada muy bonita.

Sin embargo, para viajes más largo la motivación ha sido visitar esos rincones que nos atraen, nos llaman la atención o nos intrigan. Fue el caso de la estepa de Mongolia, que nos atraía por sus extensos horizontes, el salar de Uyuni con su irreal juego de reflejos o Isla de Pascua y sus intrigantes moais.

¿Cuál ha sido la ciudad que más te ha sorprendido? ¿Por qué?
Hemos visto muchas ciudades y nos hemos sorprendido con ellas por razones muy distintas. Sin embargo, si tenemos que elegir una entre todas ellas, nos quedamos con Varanasi, las tres veces santa. Llegamos a ella en la recta final del viaje y fue nuestro primer contacte con India. Ese primer viaje por sus callejuelas y luego por las escalinatas que bajan al Ganges nos dejó boquiabiertos y con la vista saltando de un lado a otro intentando contemplar el despliegue de vida y muerte que se produce a orillas del Ganges. Podrías pasar horas sentado viendo lo que sucede en los ghats y a cada minuto verías algo que te sorprendería.

_DSC2352-2

¿Tres libros o películas de viaje para inspirarnos?
Si tuviéramos que destacar un libro de viaje que nos ha inspirado, para Guillem sin duda sería El Hobbit de J.R.R. Tolkien.

Leí el libro cuando tenía 11 años y  me atrapó. Dejando de lado la fantasía de enanos y elfos, es un relato sobre el crecimiento personal de un individuo que abandona la seguridad de su hogar en busca de un algo que no puede explicar razonadamente: una aventura. ¿Quién abandonaría un bonito agujero hobbit con su despensa repleta de pasteles y lo cambiaría por caminos llenos de polvo, lodo y peligrosas criaturas? ¿Por qué dejar trabajos, familia y amigos e irnos a dar la vuelta al mundo con la mochila? Al cuento se le pueden encontrar muchas lecturas.

Otro libro que nos gustó mucho fue “Los viajes de Júpiter”, una vuelta al mundo en motocicleta a principios de los años 70. Ahí aprendimos a valorar el temple que aporta la experiencia del viajero, cuando contemplas lo imprevisible como parte fundamental de tu día a día.

Una película que hemos visto hace poco y nos gustó fue la de Tracks. Explica el viaje de una chica a través del desierto australiano acompañada por tres camellos. Basada en una historia real, refleja los sacrificios que uno está dispuesto a afrontar por hacer realidad un sueño.

¿Qué ciudad de tu país me invitarías a visitar? ¿Por qué? ¿Algún lugar especial?
Sin duda os invitamos a conocer Tarragona. Ciudad mediterránea con profundas raíces. Tenemos un impresionante patrimonio romano como el anfiteatro, el circo o el acueducto del Pont del Diable. Pasear por las calles medievales de la Parte Alta, por la Rambla Nova hasta el magnífico Balcón del Mediterráneo, disfrutar de la playa o echar unas cañas y unas tapas en la plaza de la Font. No sé si se nota, pero hemos vuelto del viaje muy enamorados de nuestra ciudad.

Sobre el Autor

Socio Bcntb

Este post es una contribución de un socios de BcnTB.

2 Comments on “Entrevista a Alexandra y Guillem del blog Nuestro Diario de Aventuras”

Deja un comentario