Entrevista a Jordi Canal-Soler del blog Apunts de Viatge

Socio Bcntb Entrevistas 2 Comentarios

Jordi_Costa_Rica

Para conocer algo más a los socios de Barcelona Travel Bloggers y que nos expliquen el porqué de su pasión por viajar, hoy os presentamos la entrevista que hemos hecho a Jordi Canal-Soler del blog Apunts de Viatge, creado en junio de 2008.

Breve introducción sobre ti y sobre tu blog
Jordi Canal-Soler nació en Barcelona en 1977. Es fotógrafo y escritor especializado en viajes. Ha visitado más de sesenta países y lo ha contado en más de 120 artículos en revistas, 300 programas de radio, varios programas de TV y decenas de conferencias y charlas. Es autor en seis libros colaborativos y ha publicado también VIAJE AL BLANCO (Editorial UOC, 2014) y TERRES DEL NORD (Nova Casa Editorial, 2015).

Apunts de Viatge es su blog de viajes, donde transmite su pasión viajera por descubrir y transmitir la diversidad del mundo. También está en www.jordicanal.com

¿A qué tres ciudades nos recomiendas viajar acompañados de la literatura?
La literatura ha marcado algunas ciudades, ya sea por los autores que nacieron en ellas o por su atracción para algunos de ellos. Para mí, es imposible viajar a algunas de ellas sin hacerlo con algún libro bajo el brazo. Dublín hay que visitarla con el Ulises de James Joyce. Londres fue siempre una ciudad literaria, pero para mí hay un personaje que siempre estará asociado con la capital británica: Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Para visitar Gaborone, la capital de Botswana, me llevaría sin duda La primera agencia de mujeres detectives, de Alexander McCall Smith. Hay incluso tours para descubrir los sitios donde estuvo la imaginaria Sra. Ramostwe.

IMG_7048

¿Cuáles son tus criterios para elegir el destino a visitar?
No uso un criterio estricto, ya que tengo muchos intereses y al final cualquier destino seguro que puede ofrecerte algo sorprendente que te satisfaga. Si tiene naturaleza, pueblos tradicionales e historia mejor que mejor, pero no es imprescindible para gozar del destino.

¿Cuál es el último libro de viajes que has leído? ¿Qué te pareció?
El último libro de viajes que leí es un clásico: A través de la selva amazónica, de Percy H. Fawcett. Es uno de los personajes que inspiraron el Indiana Jones de George Lucas y está lleno de ataques de los indios, encuentros con animales peligrosos e incluso la búsqueda de una ciudad misteriosa. Aventura y viajes en uno. Me encantó.

12 El río hacia Lake Bennett

¿Cómo transformar un viaje en un relato?
El relato de un viaje no puede ser sólo el recuento de lo que vimos, sino que hay que transmitir en él las sensaciones de lo que vivimos para transportar al lector en nuestro propio viaje, para hacerle sentir que él es el viajero que está recorriendo esa parte del mundo. Es por ello que la narrativa de viajes es tan complicada y es tan difícil encontrar buenos escritores de viajes: no basta en decir lo interesante de un destino y añadir fotos pegando saltos delante de los monumentos para crear un post interesante. Eso, como mucho, dará envidia o aburrimiento al lector, pero no le hará tomar la maleta. Hay que saber encontrar la esencia del viaje, conectar con la emoción y saberla transmitir para crear en el lector la imperiosa necesidad de visitar ese rincón del mundo.

¿Nos recomiendas tres libros o tres películas de viaje para inspirarnos?
Tres libros interesantísimos para viajar desde el sofá de casa: Los inuit, Cazadores del Gran Norte, de Francesc Bailón, para conocer a fondo el pueblo del Ártico americano. Un mundo aparte, de Daniel Landa, el último gran viaje alrededor del mundo, convertido en serie de televisión. Cuba más allá de Fidel, de Jorge Moreta, el libro imprescindible para entender Cuba, con finísimo humor.

Sobre el Autor

Socio Bcntb

Este post es una contribución de un socios de BcnTB.

2 Comments on “Entrevista a Jordi Canal-Soler del blog Apunts de Viatge”

  1. Tu Hobbie Tu Viaje

    No le conozco personalmente por eso me encanta esta entrevista.
    Desde que soy bloguera de viajes Jordi es un nombre de referencia en este mundo. Uno de los grandes.
    Comparto con él que D. Landa y J. Moreta son buenos y muy recomendables escritores y viajeros.
    Un abrazo

Deja un comentario