Galicia y Asturias, siempre verdes

Galicia y Asturias, siempre verdes

Si algo domina el paisaje del norte de la Península Ibérica son sus verdes bosques, las cuencas de sus ríos, sus infinitos campos y el feroz Atlántico que penetra la tierra en forma de rías. En octubre de 2017 se perdió gran parte de ese territorio entre fuegos que barruntaban la mayor de las catástrofes en Galicia y Asturias. Hoy, desde Barcelona Travel Bloggers y con la ayuda de los amigos de Galicia Travel Bloggers, queremos rendir un homenaje a una tierra que no puede dejar de ser verde. Queremos invitarte a disfrutar de los pueblos y zonas que alimentan nuestra inspiración viajera.

Os proponemos una ruta atípica, pero variada como los socios de nuestras asociaciones. Una ruta donde seguro que encuentras tu lugar de introspección. Más de 800 kilómetros que te harán entender porqué todos nosotros queremos a Galicia y Asturias, siempre verdes.

Torazo, por Miryam de Adonde Quiera Que Vaya

Os llevo a conocer Torazo, o lo que es lo mismo Torazu en asturiano, un pueblito pequeño donde los haya. Deteniéndonos en ese adjetivo “pequeño”, concejo de Cabranes con apenas un centenar de vecinos, es donde reside su gran atractivo. Y no lo digo yo, lo dice la asociación de Pueblos más bonitos de España que lo añadió al listado en 2016.

Su situación geográfica, a mí que también soy del Norte y enamorada de paisajes de montaña, me encandiló. Enclavado sobre una suave altiplanície desde donde se divisa toda la cordillera de los Picos de Europa. Así como me encandiló su arquitectura rural. Sus calles y plazoletas adoquinadas atesoran impecables hórreos típicos asturianos que oportan un plus y embellecen el carácter hospitalario de los asturianos.

Torazo, Asturias

Torazo, Asturias

Camino de Santiago desde Oviedo

Camino de Santiago desde Oviedo

El Camino desde Oviedo por Anabela de Roadmoving

Mientras veía las imágenes de los incendios en Galicia y Asturias no podía dejar de pensar en el verano de 2009, cuando hice el “Camino Primitivo”, que conecta a Oviedo con Santiago de Compostela. Me ha dolido ver como algunos de los bellos paisajes que crucé estaban ahora cubiertos de cenizas. Y como sus tonos verdes eran remplazados por una enorme gama de grises. A distancia, pensaba en como podemos contribuir para que la región se recupere rápidamente. Y creo que el Turismo tiene un poder enorme en este sentido. Por eso os invito a viajar a Galicia y a Asturias. ¿Y habrá mejor manera que hacerlo a pie, siguiendo la ruta trazada por Santiago? Os garantizo que vale mucho la pena.

Cabo de Peñas, por Estela de Viajes e Ideas

Si por algo me encanta el norte es por ese verdor de sus prados y montañas que finaliza en el intenso azul del Cantábrico. Uno de los lugares que más me gusta es el Cabo de Peñas, en Asturias. Se trata del punto más septentrional de la región y en los alrededores se pueden realizar un montón de rutas de senderismo, siempre con el mar y los acantilados como telón de fondo. Sin duda, es una visita que no puede faltar en tu viaje si eres un amante de la naturaleza.

Cabo de Peñas, Asturias

Cabo de Peñas, Asturias

Monte Pindo, Galicia

Monte Pindo, Galicia

Monte Pindo, por Abel de Cabo Norte

Galicia está llena de lugares mágicos, y uno de ellos es el Monte Pindo, en plena Costa da Morte. Su curiosa forma rocosa, esculpida durante años por la lluvia y el viento, hace que destaque a muchos kilómetros de distancia, y anime a mucha gente a subir andando (no existe otra forma) los más de 600 metros de desnivel desde la costa. Las vistas en su alto, con el Cabo Fisterra al fondo, son espectaculares. El Monte Pindo es también un lugar que lucha por que se reconozca como parque natural, porque méritos le sobran, a pesar de sufrir en 2013 un terrible incendio. Pero mientras la naturaleza se recupera, a día de hoy, sigue siendo uno de los lugares más emblemáticos de Galicia.

Santiago, por Mireia de La Mi Voltant pel Món

El peregrino fantasma, que murió de amor por una monja benedictina, sigue apareciendo cada noche en la Puerta Real de la Catedral de Santiago. ¿Lo véis?

Santiago de Compostela, Galicia

Santiago de Compostela, Galicia

Pontevedra, Galicia

Pontevedra, Galicia

Pontevedra, por Gema de Divinos Sabores

El pasado septiembre tuve la gran oportunidad de disfrutar y conocer Pontevedra, mejor dicho #TerrasdePontevedra. Pontevedra y sus alrededores.

Pontevedra ciudad me enamoró, sobre todo el centro histórico, lleno de pequeñas plazas donde los habitantes de la ciudad se mezclan con los visitantes o turistas. Pequeñas plazas donde poder disfrutar de una gastronomía que no puedes dejar de probar y maravillarte, tanto por la parte tradicional como por la creatividad de sus chefs. No os podéis perder iros sin probar alguno de estos restaurantes Padal de Santiña, Loaira o el restaurante Savoy, los tres proporcionan un espectáculo de sabores.

El centro histórico ha sido cerrado al tráfico de vehículos para permitir y dar prioridad a las personas, a los paseos tranquilos, a la admiración de sus edificios, muchos de ellos con grandes escudos y miradores.

Julio Verne en Vigo

Julio Verne en Vigo

Vigo, por Maruxaina de Maruxaina y su Mochila

Vigo no es la ciudad más bonita del mundo, es curriña como decimos por aquí. Tiene sitios que bien merecen una visita, una zona vieja cada vez con más vida, castros que nos llevan a épocas pasadas o parques como el de Castrelos que nos alejan de tráfico y ruidos.
Ciudad con bellos edificios modernistas y una playa, Samil, que es perfecta para largas caminatas en invierno. Atardeceres viendo las islas Cíes, nuestro pequeño paraíso, y largas sobremesas en cualquier tasca acompañadas de licor café. Mi rincón imprescindible : un paseo por el Naútico y una visita a la estatuta del gran Julio Verne.

Islas Cíes, por Fran de 365 Sábados Viajando

Una de nuestras primeras visitas al norte de España fue a Galicia y, más concretamente, a la provincia de Pontevedra, un lugar que nos encantó por su naturaleza e historia. Pero lo que, sin duda, más nos sorprendió fueron las Islas Cíes. No podíamos imaginar que en la costa de Galicia nos encontraríamos una playa digna del Caribe o Tailandia. No solo las playas son increíbles, también nos gustaron mucho los pequeños senderos que había para recorrer la isla y llegar a los diferentes puntos panorámicos.

Islas Cies en Galicia

Islas Cies en Galicia

A Guarda, Galicia

A Guarda, Galicia

A Guarda, por David de De Pronto A Bordo

Este pequeño pueblo es para muchos cul-de-sac, pero guarda muchos de los encantos de Galicia. Allí muere el Miño, el río del orgullo de Galicia, y en él se conservan los mejores castros celtas que encontrarás en tu ruta. Su Monte Santa Tecla, siempre testigo de la historia más ancestral y actual, no se cansa de contemplar los atardeceres más espectaculares sobre un Atlántico inquieto.

Una conjugación perfecta de río, mar y montaña acompañada de la gastronomía más excelente. No es casualidad que un rincón tan peculiar de la geografía gallega tenga también el honor de ser la anfitriona de la fiesta del marisco más exquisito. Cada primer fin de semana de julio sus gentes, acompañadas de cientos de curiosos, no dudan en disfrutar la famosa Festa da Langosta.

Tui, por Elvira de Una “Jubileta” Inquieta

Tui, en la frontera con Portugal, conserva restos amurallados del siglo XII y XIII que forman un trapecio con varias torres defensivas. Se ha de callejear por Entrefornos, Rúa do Corpo y otras callejuelas medievales, estrechas, hasta llegar a su Catedral. Allí se concentra toda la riqueza artística. De estilo románico, planta, muros exteriores, portada norte y capiteles. La fachada principal es gótica, primera de ese estilo realizada en la Península Ibérica. Esta Catedral tiene apariencia de fortificación: torres almenadas, caminos de paso y pasadizos que le dan una imagen guerrera que no pasa desapercibida. Es el único gótico conservado en las catedrales gallegas. También puede visitarse el Convento de Santo Domingo, el de las Clarisas, la Iglesia de San Francisco y la de San Bartolomé y las Capillas de la Misericordia y la de San Telmo.

Tui, Galicia

Tui, Galicia

Ribeira Sacra, Galicia

Ribeira Sacra, Galicia

Ribeira Sacra, por Chano de Enfoca Galicia

Dice una leyenda, que la Ribeira Sacra fue creada por un golpe de celos entre los dioses. Jupiter enamorado de Galicia creó el río Miño, su esposa Juno, alzo su espada y la dejo caer sobre Galicia… creando los cañones del río Sil. Más que desamor, cuando visitas esta zona de Galicia se crea un vínculo de amor entre la naturaleza y tú.

Un lugar en la tierra donde los héroes vendimian, y los atardeceres enamoran. Un lugar de viñas centenarias que nacen de bancales vertiginosos, y las piedras hablan de historias milenarias.

Sarria, por Luis de Destino Ikigai

Sarria es famosa por ser el punto de partida para recorrer los últimos 100 km del Camino de Santiago, necesarios para recibir el título acreditativo de recorrer la ruta jacobea. A 2 km tras dejar esta localidad, el Camino llega a un arroyo que se sortea por una pasarela de madera. Justo ahí me aposté para capturar el paso de una pareja de peregrinos a la que los castaños protegen del calor creando un techo de hojas. Para mi es uno de los lugares más especiales de todo el Camino de Santiago, espero que con esta foto os pueda contagiar un poco del amor por mi tierra.

Sarria, Galicia

Sarria, Galicia

O Cebreiro, Galicia

O Cebreiro, Galicia

O Cebreiro, por Dani de Viatges Pedraforca

Una de las etapas que más nos gustó del Camino de Santiago fue la de O Cebreiro; una etapa que supone llegar a Galicia después de superar una larga – y a veces monòtona – travesía por los páramos palentinos y leoneses. Asímismo fue para nosotros una etapa con cierta dosis de “heroicidad”, porque llovió sin cesar a lo largo de casi toda la jornada.

David López (@D_LopezAlvarez) es el fundador del blog de viajes De Pronto A Bordo. Basado en Barcelona pero a menudo por Berlín. Ha estudiado diseño gráfico y de interiores, pero se ha redifinido rápido como trotamundos. A punto de visitar su país número 30, tras haber vivido en 5 países europeos. Es miembro de bcnTB desde Enero de 2016 y participa activamente en diferentes departamentos de la asociación.

Related Posts

One Comment

  1. Dic 5, 2017

    “El Norte no puede dejar de ser verde” ¡Bravo!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies