#LaRiojaApetece: blogtrip a La Rioja con TopRural

Luis Fernández del Campo Blog Trips 13 Comentarios

Bloggers de BcnTB en Torre Fuerte Rural.

Cuando a cualquiera de nosotros se le habla de un viaje a La Rioja, pensamos en lo mismo: vino. Y después, en turismo rural, enológico y gastronómico. Y acertamos de pleno. Porque, como bien dice su lema turístico, “La Rioja apetece“, como tantos otros placeres básicos, apetece mucho.

2015-04-19 17.31.56

Atendiendo a la invitación de Top Rural, con la finalidad de grabar un video con experiencias de bloggers de viajes, desde BcnTB enviamos a 5 viajeros intrépidos, a un viaje express del 19 al 21 de abril; viajeros que además de recorrer el mundo entero también deseamos conocer los rincones más cercanos y pintorescos de nuestro variado país.

Para muchos de nosotros, La Rioja (además de ser sinónimo de buen vino) era hasta ahora un lugar de paso. Pero después de esta pequeña escapada, podemos asegurar que es un excelente destino para disfrutar de sus magníficos paisajes en armonía con la naturaleza, la historia de sus lugares, y su excelente gastronomía. Y así lo podemos certificar los blogueros viajeros asistentes:

selfie bloggers

Para cualquier viajero, es todo un lujo poder alojarse en una Torre Fuerte del siglo XIII, excelentemente rehabilitada y adaptada para el uso turístico como casa rural, en la localidad de Baños de Rioja, muy cercana a Haro. Se trata de un edificio catalogado como Patrimonio Histórico-Artístico, en el que Ángela, su locuaz propietaria, nos transmitió su entusiasmo al contarnos la historia y vicisitudes de su profunda restauración, y nos hizo soñar con princesas, caballeros, dragones y hasta mazmorras.

Un lugar donde el tiempo parece haberse detenido y el sentir de la vieja Edad Media se palpa entre sus anchos muros de piedra, donde se puede encontrar sosiego y tranquilidad, sin renunciar a las comodidades del siglo XXI (ascensor directo a cada habitación, wi-fi, tv, nevera individual, calefacción, baño completo, etc.). Y un excelente lugar para sumergirse en los campos de La Rioja, donde no solo hay viñedos.

2015-04-20 16.39.08

En este viaje, desde nuestra base de operaciones, tuvimos ocasión de visitar varias bodegas centenarias de Haro, especialmente aquellas que surgieron en torno a la estación del ferrocarril, recorrimos paisajes espectaculares en busca de la mejor puesta de sol (como la que se ve desde la ermita de San Felices), comprobamos “in situ” la contundencia del tapeo de Haro, capital de la llamada Rioja Alta, y tuvimos tiempo para tomar miles de fotos, videos, e incluso algunos vinos.

2015-04-19 20.44.00

Hemos visitado pueblos como Briones, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Haro… y los monasterios de Cañas, San Millán de la Cogolla (Yuso y Suso)… y hemos degustado buenos vinos de Rioja, como los que se elaboran en la bodega David Moreno, en Badarán, que no es solo tierra de vino, pues como dicen allí, “Badarán: chorizo, vino y pan“. Así lo pudimos comprobar mientras catábamos sus vinos y sus platos riojanos, dentro del guardaviñas que custodia desde lo alto sus extensos viñedos. Así da gusto practicar la cocina (y bebida) de km. cero. Como se suele decir por allí, La Rioja es tierra de buen comercio y mejor bebercio. Y además, apetece. Podemos certificarlo.

2015-04-20 13.35.30

Para poner la guinda final a esta escapada bloguera, aprovechamos nuestro regreso a Barcelona para detenernos a visitar Calahorra, donde en esos días se estaba celebrando las XIX Jornadas de la Verdura. Una buena ocasión para visitar el Museo de la Verdura, recorrer el casco histórico de Calahorra, tapear acompañados de buen vino riojano en el Albergue de Peregrinos, y seguir disfrutando de los productos de la huerta en el restaurante del Hotel Ciudad de Calahorra, donde su directora Merche nos iba explicando cada uno de los platos de su magnífico menú degustación de verduras, complementado con escabeches, carnes y pescados al estilo riojano. Una delicia para los sentidos, que puso un buen punto final a nuestro blogtrip… y quizás algún kilo de más a nuestros cuerpos.

Bloggers de BCNTB a su paso por Calahorra

Y aquí está el video que grabó Top Rural con nuestros cinco blogueros viajeros:

AGRADECIMIENTOS:

ANEXO:

11 Fotos que te enamorarán de la Rioja (Ana Gª Mellado)

13 Comments on “#LaRiojaApetece: blogtrip a La Rioja con TopRural”

  1. Miryam

    Me encanta La Rioja. Mi tía tiene casa en Ezcaray y siempre que puedo -ahora menos, ya que desde Euskadi lo teníamos más fácil- voy con mi pareja. La gastronomía es lo que más nos gusta de esta comunidad. Pero saber que en el Monasterio de Suso y Yuso están los primeros escritos en euskera me enorgullece :) “La Rioja Apetece” Saludos viajeros

  2. DondevamosEva? (@Evapm)

    Pues toca repetir, uno de los viajes relámpago que más hemos disfrutado. Gracias a todo el equipo que nos ha hecho sentir tan a gusto, y por supuesto, no quitarle nada de mérito a los paisajes, rincones y gastronomía de la Rioja.
    Para unos vegetarianos como nosotros ha sido una agradable experiencia que entre los platos y los ponchos que pudimos degustar, había cabida para nuestro estilo de vida. Gracias a Marco y Merche por su invitación y excelente la Semana de Las Verduras!.

    Angela, nuestra especial mención, como contagias con tus historias y experiencias. Lo dicho, un viaje difícil de olvidar.

    Gracias a TopRural por confiar en nosotros, un abrazo!

    Carmelo y Eva

  3. Pingback: Casa Rural Torre Fuerte con Top Rural en La Rioja - Dónde Vamos Eva - Blog de viajes

  4. Pingback: Escapada a La Rioja con amigos - Dónde Vamos Eva - Blog de viajes

Deja un comentario