Navidad por el Mundo

Socio Bcntb Actividades 1 Comentario

christmas table

Las costumbres son variadas dentro de un mismo país, así que os vamos a mostrar los diferentes manjares o costumbres de algunos de los países escogidos por los socios o colaboradores.

Brasil

En Río de Janeiro, por las Navidades, mantenemos algunas costumbres heredadas de los portugueses, como por ejemplo, las castañas cocidas y los frutos secos, sin embargo, lo que seguro encontrarás en cualquier Cena de Navidad es la Rabanada. Éste es el postre que reina en todas las mesas cariocas.

Lo bueno es que es un dulce muy sencillo de preparar y con muy pocos ingredientes: pan (en Brasil hay un pan especial para Rabanada, pero cualquier pan del día anterior también sirve), leche, huevo, canela y azúcar. Las Rabanadas de toda la vida siempre se frieron pero ahora hay recetas donde las hacemos en el horno y también están buenísimas.

Rabanada Brasil Navidad

RECETA Rabanadas

Se pone la leche en un bol con canela en rama para aromatizarla. Después, se moja el pan (cortado en rebanadas no muy finas)

Enseguida se moja el pan en el huevo batido (clara y yema) y por fin se fríe en una sartén con bastante aceite.

Cuando las rebanadas estén doradas, se sacan y se pasan por la mezcla de azúcar y canela.

Ya están listas para comer, o si prefieres puedes dejar que se enfríen un poco.

  • La cantidad de leche, azúcar, canela y huevo dependerá de la cantidad de pan que uses.

Para más información sobre postres y dulces, no dudes en visitar a Mónica en su blog De Cafe por Barcelona , así como el blog de Cristina de Sol de Barcelona para todos los brasileños.

India

En la India, se celebra el Diwali que es el Festival de Luces en el mes de Octubre o Noviembre, dependiendo del calendario lunar. Es la fiesta que se parece mas a la Navidad. Es un festival que dura 5 días, donde se decoran las casas con “rangolis” en la entrada( Se denomina rangoli a una serie de diseños decorativos realizados en los pisos de las salas de estar y patios durante los festivales hindúes), luces y velas. Se preparan muchos dulces durante el Diwali, muchos a base de leche y frutos secos. Como es un país multicultural también celebramos la Navidad.

Os dejo una receta de Goa que se prepara durante Navidad y una receta que preparamos durante Diwali pero que se puede adaptar perfectamente para estos días navideños. Goa es el estado mas pequeño de la India con fuertes influencias de Portugal debido a la antigua colonización.

Goan Christmas cake

Receta de Goa

160g de mantequilla

190g de azúcar

180g sémola fina

3 huevos

70 g de harina de trigo

½ cuchara de sal

1 ½ cuchara de Levadura en polvo

1 cuchara de esencia de vainilla

275ml de leche

175g de coco rallado

Almendras blanqueadas para decorar

Precaliente el horno a 180C y pon mantequilla en el molde.

Batir la mantequilla y el azúcar hasta que quede esponjoso. Añadir los huevos de uno en uno a continuación, añadir el agua y todos los ingredientes secos y mezclar todo junto. Raspe en la sartén, decorar con las almendras si te gusta y hornear durante 50-55 minutos o hasta que estén cocidas en el centro.

Deja reposar y servir a temperatura tibia.

Información sobre Goa en el blog BelleBarcelona de nuestra colaboradora para este post Jyoti Chugani.

España

España es un país de tradiciones, y dependiendo de la comunidad encontraréis platos muy distintos y arraigados a la población local.

Por las zonas interiores, Castilla, La Rioja, Burgos, León,… no faltan los asados, como el cabrito al horno o el cochinillo.

Divinos-Sabores-cochinillo-Navidad

Así como verduras, poco conocidas que son cocinadas con mucho cariñó, como el Cardo, la Berza o Col a la Riojana. Receta de Berza o Col a la Riojana en blog Divinos Sabores

Por las zonas marítimas,los pescados, como el besugo al horno, un manjar que durante mucho tiempo era solo para paladares privilegiados debido a su precio, al igual que los mariscos, que nunca faltan en las regiones como Galicia.

En Andalucia no faltan habrá mesa que no tenga un buen jamón de jabugo, o pescados.

En Cataluña, Valencia e Islas Baleares, es tradicional la Sopa de Galets con pelota, realizada con cordero, cerdo y pollo o pavo, verduras, que posterior a la sopa se come como segundo plato. Así, como el día 26 de diciembre se comen Canelones realizados, en su época, de todos los restos de dicha sopa.

En realidad, todo tiene que ver con la historia y la accesibilidad que tenia cada región o pueblo. Las celebraciones dependían de los productos que cosechaban o criaban.  Para más información, sobre Divinos Sabores de España, y del mundo no dejéis de visitar mi blog Divinos Sabores.

Navegando por internet he encontrado esta infografía de diferentes platos alrededor de las mesas del Mundo por Navidad.

Nos encantará saber que es tradición o no, pero que nunca falta en vuestra mesa para Navidad o Fin de Año déjanos un comentario.

 

Comida de Navidad Recetas del Mundo

Infografía de HomeAway

Sobre el Autor

Socio Bcntb

Este post es una contribución de un socios de BcnTB.

Un Comentario en ““Navidad por el Mundo”

Deja un comentario