Rosa María Calaf: “He hecho del mundo mi casa”

Laura Fernandez Eventos Deja un comentario

bcnTbcalaf
Con más de 37 años años como periodista y corresponsal a sus espaldas, Rosa María Calaf puede presumir de llevar consigo 178 países visitados. Unos a los que le ha tenido que poner voz, otros simplemente por placer, como ha dejado claro que haría con esos 19 que aún le quedan por recorrer. “Todos los años hago mis viajes personales, esos de patear. Fui en coche hasta Mongolia pasando por Siberia”. Los viajes,  una pasión que compartía con lo más de 50 asistentes que llenaron la sala el pasado 2 de abril en la conferencia organizada por Barcelona Travel Bloggers y presentada por nuestro socio Rubén Alonso (blogger de Rubén y el mundo) en el Corte Inglés de Portal del Ángel.

Durante la charla, Rosa María Calaf nos transportó a un tiempo donde el periodismo aún tenía un valor y en el que la reportera era una de las caras más conocidas por dar voz a aquellos que no tenían otro modo de contarlo. “Los periodistas somos un puente, un intermediario. Somos la voz de aquellas personas a las que les pasan cosas y no pueden hacer llegar su mensaje”. Su trayectoria hizo que tuviera siempre lista una maleta adaptada a cada situación: una guerra, catástrofe, terremoto… Que iban llegando según su destino y circunstancia. Un relato cargado de nostalgia para aquellos que un día soñaron con seguir sus pasos y que no estuvieron exentos de ánimo: “Hay que lanzarse a la búsqueda de lo distinto, separarte de lo que conoces, alejarte de la cotidianidad y adéntrate en lo inesperado. Es una riqueza que no hay que temer”. Aunque también confesó que, ya en su época como periodista, había muchas noticias que no interesaban. No había censura pero, si un conflicto no era cubierto por el resto de medios, posiblemente al tuyo tampoco le interesase. Una de sus historias hizo referencia a su trabajo como corresponsal en el tsunami de Indonesia al que llegaron a la mañana siguiente “Como no había muertos blancos, el interés fue mucho menor”.

También hubo tiempo para una lección fundamental dentro del mundo del periodismo de viajes: “Si te disfrazas con un pañuelo, casco o cualquier otro complemento, para dar las noticias en otro país sin ser imprescindible, estás desinformando”.

Desde una visión femenina, para Rosa María Calaf la mujer viajera se diferencia del hombre por su empatía, por ser menos impaciente y por su capacidad de dialogar. Una mujer viajando sola tiene más riesgo de ser acosada que un hombre, pero siempre hay que tener cuidado de a dónde se va o dónde nos metemos. “Tienes más limitaciones, ya que no puedes entrar en determinadas zonas. Sin embargo, tienes un as en la mano, puedes entrar en el mundo femenino”. Un mundo que en muchas culturas su acceso está muy restringido para el hombre.

bcntbcalaf

La periodista, que tampoco dudó en citar a Hemingway “Mi casa es para volver, no para vivir”, confesó haberse sentido atraída por el mundo, los viajes y el periodismo gracias a su abuelo, quien en su niñez le dejaba leer las cartas que le llegaban de la India donde un amigo le hablaba acerca del conflicto. Desde entonces, a pesar haberse jubilado en el 2009, su inquietud por las distintas historias no ha cesado y su pasión por los viajes seguirá mientras viva. “He hecho del mundo mi casa”, recalcó.

Desde Barcelona Travel Bloggers queremos agradecer a Rosa María Calaf su tiempo y disposición por habernos regalado una tarde de viajes y sabiduría. También a Sergio Parra, por permitirnos ofrecerle su libro 300 lugares de verdad que parecen mentira, y Aurium Centre por el masaje con el que pudimos obsequiar a Rosa María Calaf.

Para todos aquellos que no hayáis podido asistir a su charla, ya está disponible en el canal de YouTube de Barcelona Travel Bloggers:




Deja un comentario