Ruta histórica por la Barceloneta

Beatriz Lizana Actividades 3 Comentarios

unnamed

“3 de febrero de 1751. Amenaza tormenta pero ya está todo planificado, hoy es el día que empezaremos a erigir la Barceloneta. Nada que postergar, quiero que se empiece a construir ya, y rápido. No he solicitado permiso a su alteza en Madrid porque no acepto negativas. Cuando la noticia de que un barrio nuevo se está levantando en Barcelona llegue a sus oídos no tendrá más remedio que resignarse y darnos su bendición para continuar con nuestra obra.” Algo parecido fue lo que pensó el Marqués de la Mina cuando puso la primera piedra de lo que sería la primera casa de este pintoresco barrio de Barcelona.

Un sábado cualquiera 263 años más tarde, un grupo de blogueros redescubrimos calles, casas y rincones de la Barceloneta de la mano de Begoña García Carterón. Historiadora de formación y escritora de profesión, esta mujer de voz radiofónica nos relata con detalle los escenarios que ambientan su libro El barri del Sorral (El barrio de la playa en su versión en castellano) mientras nosotros también vamos caminando y tuiteando trabajando. Aunque el argumento sea ficticio, en él hace referencia a muchos datos reales sobre el inicio de este barrio y la celeridad con la que fue construido. La fórmula: documentación + imaginación y creatividad = novela histórica. Como si fuera fácil…

Es curioso, durante hora y media parece que fuéramos parte del libro. Como en una obra de teatro, andando por su decorado. Aun sin leer la novela, las descripciones de la autora nos hacen viajar en el tiempo. Tabernas, barracas, personajes mediavales… pero, ¿y todos esos libros que leemos sin conocer los lugares que describen? Ese esfuerzo por imaginar ciudades, paisajes, situaciones… Sin duda, no hace falta salir de la ciudad para seguir viajando.

No hay excusas si no te puedes mover. Quien quiera viajar, que se lea un libro.

Sobre el Autor

Beatriz Lizana

Facebook Twitter

Curiosa ad infinitum. Creativa. La escritura y la fotografía como herramientas para entender el mundo. “Puedo prometer y prometo que jamás dejaré de aprender”. Siempre experimentando.

3 Comments on “Ruta histórica por la Barceloneta”

  1. Pingback: Resumen 2014 de BcnTb |Barcelona Travel Blogger

Deja un comentario