Rutas del Xatic – Turismo Industrial en Cataluña

turismo industrial en cataluña

Hace unas semanas un grupo de socios de Barcelona Travel Bloggers tuvieron la oportunidad de realizar algunas de las rutas del llamado Bus Xatic. La XATIC es una asociación que pretende promocionar los recursos de turismo industrial, como museos y  antiguos espacios de producción.

Turismo industrial en Cataluña

A continuación os presentamos las experiencias vividas por algunos de los socios que han querido compartir su opinión y vivencias durante estas interesantes rutas.

RUTA DE L’AIGUA

Texto: Lily and Spain

Una de las rutas de las que pudimos disfrutar durante la semana de Turismo Industrial fue la ruta del Agua. A este ruta asistimos los blogueros de viajes Cristina Souza da Rosa de blog Sol de Barcelona, Liliya Akhmetzyanova de Lily and Spain, Anabela Teixeira Couto y Richard Rodriguez Hernandez de Road Moving.

Durante nuestra primera parada pudimos visitar instalaciones y aprender del proceso de depuración de agua en Aigües de Barcelona. Al final de la excursión tuvimos una curiosa degustación de agua.

Nuestra ruta continuó con la visita al Museu Agbar de les Aigües ubicado en Cornellà de Llobregat. En el edificio del museo, de estilo modernista, pudimos ver las antiguas máquinas en acción. En Cornellà también tuvimos la oportunidad de disfrutar de la excelente comida del restaurante del museo.

La ultima parada nos deparaba una sorpresa – viajaríamos en el tiempo y visitamos parte de la inauguración de la Casa de les Aigües en 1878. La excursión teatralizada no dejó indiferente a nadie, fue una manera curiosa de aprender más de la historia de la industria del agua en Barcelona.

Grupo socios BCNTB
Foto: Sol de Barcelona

Texto: Roadmoving

Dentro de las actividades ofrecidas por XATIC, nosotros escogimos la ruta del agua de Barcelona. No sabíamos lo que nos esperaba, pero estábamos seguros de que al final de la jornada seríamos un poco más conscientes del proceso por el que pasa el agua que consumimos a diario, y del esfuerzo que implica tener un agua potable de la mejor calidad. Y podemos decir que se han cumplido las expectativas.

El día empezó con una visita a la planta de tratamiento de Cornellà, que recolecta el agua del río Llobregat, y pudimos entender cómo después de varios procesos es llevada por una enorme red de acueductos a nuestras casas. Cerca de la planta está el Museo Agbar de les Aigües, una antigua planta de extracción de agua que aún alberga la maquinaria que usaban a finales del siglo XIX.

Pero nuestro viaje por la historia no culminaría aquí. Cerramos nuestro recorrido con un broche de oro. Atravesamos la ciudad hasta Montcada i Reixac y, en la antigua y recuperada casa de las aguas, vivimos una representación teatral de cómo fue el día de la inauguración de esta importante central de bombeo de agua. Fundada en 1878 y construida por Antoni Rovira i Trias fue la solución a la sequía que, por entonces, sufría la industrializada ciudad de Barcelona. Y en este bello edificio, que es también un fantástico ejemplo del modernismo industrial catalán, terminaría nuestra ruta a ciegas por el agua de Barcelona. Una experiencia didáctica, interesante y más que recomendable

RUTA ART I TECNOLOGIA

Texto y fotografía destacada: Perdida entre Culturas

Las cuatro protagonistas de la ruta a ciegas Marta y Marina (The Patitas en el Mundo), Núria (Perdida entre culturas) y Tania (Los Trotafurgos) escogieron la ruta ‘Art i Tecnología’ de Bus Xatic pensando que iba a recorrer todos los espacios museísticos de Barcelona que habían tenido un pasado industrial. Una vez a bordo del bus y después de apuestas fallidas, se dieron cuenta que su transporte les alejaba de la Ciudad Condal y se dirigía hacia el Vallés Occidental.

La primera parada resultó ser una grata sorpresa para todas. Terrassa fue la ciudad escogida para pasar una mañana intensa y acabar descubriendo una ciudad que tiene un pasado industrial muy rico. Realizamos una ruta por los edificios modernistas más emblemáticos ¡con un pasado industrial claro está! y en el que descubrimos la historia de la Masia Freixa, la Casa Alegre de la Sagrera, el Mercat de la Indepèndencia, la farmacia Albiñana, el edificio de la Sociedad General de la Electricidad o el Ayuntamiento. La segunda parada fue el  Museu Nacional de la Ciència y la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), una antigua fábrica textil que ahora es un espacio museístico.

ruta xatic
Ruta Art i Tecnologia

Anteriormente, el museo había sido una de las fábricas laneras más importantes de Catalunya y, por ese motivo, visitamos su exposición permanente dedicada a la fábrica textil. La guía explicó cuando se construyó este edificio de estilo modernista y pudimos visitar la chimenea, las recreaciones de las antiguas Carboneras, la Máquina de Vapor y un sinfín de aparatos para hacer tejido de principios del siglo XX. Otra de las gratas sorpresas fue comer en el Restaurante de La Terrassa del Museo donde pudimos contemplar el tejado que tanto caracteriza a este edificio.

Por último, como tercera parada y totalmente a ‘ciegas’ el bus se dirigió a la localidad de Esplugues de Llobregat. Allí nos esperaba dos museos dignos de ser descubiertos: Can Tinturé y el Centro de Cerámica y Arqueología Industrial “Pujol i Bausis”, más conocida como La Rajoleta. Aquí conocimos todo el universo dedicado al mundo de la Rajola (azulejo). Por un lado, Can Tituré posee una colección de 3.000 piezas de la época pre-industrial dedicado a la cerámica de muestra. La Rajoleta es un espacio hecho museo pero que antiguamente fue una fábrica que producía las piezas de cerámica por encargo.

edificio mordernisme
Ejemplo de edificio Modernista

Aquí descubrimos su conexión con el Modernismo o el Noucentismo y como los grandes arquitectos como Antoni Gaudí, Joseph Puig i Cadafalch o Lluís Doménech i Montaner fueron los principales clientes de esta fábrica. Todo un descubrimiento y que, por supuesto, no olvidaremos el origen de las piezas cada vez que nos sentemos en los bancos del Park Güell.

Opinión de las participantes:

Perdida entre culturas “A veces nos empeñamos en recorrer grandes distancias pensando que lo exótico y lo más desconocido es lo que más nos sorprende y luego te das cuenta que nosotros tenemos un patrimonio que nos es desconocido e igual de interesante por descubrir.”

The Patitas por el mundo “Una ruta culturalmente muy interesante pero creada desde el cariño y la buena voluntad para que el usuario no se pierda nada, más que pensando en las necesidades y los límites físicos del que va a pasar un día de ocio.”

Los Trotafurgos “Una excursión donde la sorpresa fue descubrir un patrimonio espectacular tan cerca de casa”.

RUTA DEL SURO I EL PA

Texto: Diario de Viaje de Kiana

A las 12h salimos de la estación de autobuses de Girona con la inquietud y la curiosidad que comporta el no saber donde nos llevaría la ruta del Suro i el Pa. La primera parada fue en el Ecomuseu Farinera de Castelló d’Empúries, una fábrica de finales del S. XIX en la que nos contaron el proceso de transformación del trigo en harina desde la época medieval a la actualidad. Desde la fábrica pudimos ver la acequia, el canal que tomaba el agua del río para alimentar el molino que hacía funcionar toda la fábrica.  Fue interesante ver los molinos y el entramado de maquinaria repartida en los tres pisos del museo por donde pasaba el trigo realizando un largo circuito hasta convertirse en harina.

A continuación dispusimos de un ratito libre para descubrir Castelló d’Empúries, pueblo con un casco antiguo por el que da gusto pasear. No os podéis perder la visita a la Basílica de Santa María, los restos de la muralla y el antiguo lavadero.

ruta xatic
Ruta del Suro i el Pa

Llegó la hora coger fuerzas y lo hicimos en el Hostal Casa Clara, donde supieron endulzarnos la jornada. Los integrantes de la ruta aprovechamos para conocernos y hacer apuestas para adivinar nuestra siguiente parada que resultó ser: El Museu del Suro de Palafrugell, situado en la que fue una antigua fabrica de corcho.

Vivimos una visita teatralizada participativa ya que nada más entrar nos vino a recibir Paulina, la guía del museo que representaba el papel de la trabajadora que nos enseñaría nuestro trabajo en la fábrica como aprendices que representaba que éramos. Nos hizo ponernos la ropa que utilizaban los trabajadores de la fábrica a principio de siglo y nos asignó a cada uno la tarea que realizaríamos en la fábrica y que cada uno fuimos practicando al ir pasando por los diferentes procesos de creación del tapón de corcho. Así descubrimos el proceso manual de creación de tapones que se realizaba antaño.

Fue una jornada completa y divertida que nos permitió disfrutar aprendiendo el proceso de fabricación de elementos de nuestro día a día y conocer a su vez una parte industrial de nuestro entorno.

RUTA DE L’AIGUA I DE LA TÈCNICA

Texto: De Pronto a Bordo

Nuestro bus salía puntual a las 9 de la mañana de Sabadell. Para los menos madrugadores, una segunda parada en Terrasa nos lo ponía más fácil. El destino nunca nos lo quisieron decir, como en el resto de rutas. Por el camino nos iban adelantando la importancia de la fuerza del agua, de lo determinante que había sido en el desarrollo industrial de Cataluña.

Ese desarrollo se explica, sobre todo, a través de la industria textil, el cual se vio claramente explicado en el Museu de la Tècnica de Manresa. Este museo, ubicado en unos antiguos depósitos de agua del siglo XIX, era nuestra primera parada en la ruta. Continuamos después a descubrir uno de los tramos de la Sèquia, una construcción medieval de 26 kilómetros que llevaba la fuerza del agua hasta Manresa, precisamente hasta los depósitos que acabábamos de visitar.

Tras una parada para comer en Mas de La Sala, un hotel-restaurante a cuatro pasos de la Sèquia, continuamos hasta el Museu del Tren de Igualada. Era nuestra última parada y allí descubríamos una colección privada convertida en museo. Una gigantesca maqueta con trenes que ganan vida a órdenes de su maquinista y coleccionista y que solo hace anticipar las ambiciosas ampliaciones que espera el museo a partir del año que viene.

Author:
Este post es una contribución de un socios de BcnTB.