#TBMGijón

Laura Fernandez Actividades Deja un comentario

#TBMGijón

#TBMGijón

Si del TBM2013 nacimos, entonces podríamos decir que hemos vuelto a reencontrarnos con nuestra madre.

Con casi un año a nuestras espaldas, y dejando atrás la vecina Tarragona, ciudad que alumbró la idea de esta asociación, Barcelona Travel Bloggers salía a escena en el TBM2014, esta vez en la salada Gijón. Lo hacíamos para narrar nuestro viaje, uno hacia un sueño con pasos llenos de ilusión. De la voz de nuestra compañera Juli Giana, durante la mesa redonda “El boom de las asociaciones blogueras de viaje en España”, salieron los casi doce meses de experiencias, de esfuerzo, de objetivos cumplidos. Un camino largo, a veces también enrevesado, pero en el que no hemos estado solos.

En el mismo escenario, y justo al lado, estaban nuestras hermanas MadridTb y GaliciaTB, dos asociaciones que han nacido bajo los mismos valores, principios y esfuerzos que la nuestra. Un momento donde además de mirar al pasado, se evidenció la tendencia a agruparse, de ayudarnos unos a los otros y de crecer todos juntos. Compartimos presentación con Travel Inspirers, Globellers y las Fashion Travel Bloggers. Grupo, unión y fuerza: La consolidación de una tendencia que creemos aportará dinamismo y calidad en el mundo de los blogs de viaje.

¿Blogs para viajar gratis?

Un buen rollo asociativo que las agencias de comunicación se encargaron de romper suscitando la polémica. “Muchos abren el blog para viajar gratis”, “Además de viajar gratis, ahora queréis cobrar”, “Los bloggers no saben escribir”, “Vais de mochileros por la vida”, “Dormís en la calle”. Un debate sin debate donde el micro no acabó de llegar al público y donde las idioteces iban en aumento. Pero independientemente de las opiniones de cada blogger, que las había de todos los tamaños y colores, si algo sacamos en claro es la importancia de la profesionalización. Una palabra que parece estar muy de moda pero que pocas veces nos sentamos a reflexionar sobre ella. Y esa lección llegó de la mano de Luisete, “Los blogs de viaje, herramienta de marketing online”. Una charla de lo más instructiva donde los bloggers pudimos crecer un poco más. Porque de eso se basa el Travel Blogger Meeting: de compartir y de aprender.

#TBMGijón

Se trata de viajar

No podían faltar los viajes, ni los grandes viajeros: África, Egipto, Irán, Centroamérica y hasta Afganistán. Ni la tendencia a especializarse: turismo familiar, de single o gastronómico; o la visión de los bloggers de viajes desde una perspectiva sudamericana. Y es que en esta edición, #TBMGijón estuvo marcado por ser la primera en la que participaron un gran número de bloggers latinoamericanos, sobre todo argentinos. Entre ellos Aniko Villalba, autora de “Días de Viaje” y que ha logrado vivir de su blog; o Laura Lazzarino y Juan Villarino, del libro Caminos invisibles.

No obstante, la ovación del público se la llevaron Juanjo y Nuria, dos viajeros, y bloggers, invidentes que nos dieron a todos una de las lecciones más importantes del Travel Blogger Meeting: nuestros viajes están incompletos. Con los ojos cerrados, la luz apagada y un antifaz, esta pareja de valientes nos retaron a adivinar los sonidos de aquellos países y ciudades que formaban parte de sus recuerdos. En su maleta, en vez de una cámara, siempre hay una grabadora. ¿Y el olor? El incienso nos insinuaba un país asiático, sí, ¿pero cuál? Ahí, sentados en aquellas butacas, y sin más ayuda que nuestros sentidos, podríamos adivinar que todos estábamos pensando en lo mismo: cuánto nos hemos perdido de cada viaje.

Asturias y agradecimientos

Una edición rodeada de verdor, frescura, un tiempo que no parecía decidirse, pero donde todos pudimos disfrutar de lo mejor de la tierrina: sidras, cachopos, chigres, alguna que otra espicha y actividades de lo más variadas, todas ellas enfocadas a disfrutar de Xixón, la ciudad más salada de Asturias. Agradecimientos a Victoria y a Eddy por hacernos vivir cada año momentos como estos. También a Turismo de Gijón, por acogernos en su casa. Hasta la próxima #TBM, hasta nuestro segundo aniversario.

Deja un comentario