Visita a la Casa Batlló

Nuria Seg Actividades , , 3 Comentarios

IMG_5382

El pasado julio nuestra asociación cumplió 3 años y lo celebramos por todo lo alto, el sábado con unas conferencias interesantísimas de las que ya os hemos hablado en otros posts y el domingo con diferentes actividades, de entre las cuales nosotros nos decantamos por la Casa Batlló.

 

¿Por qué? Porque siendo de Barcelona aun no la habíamos visitado y la Casa Batlló es un imprescindible del modernismo catalán.

casa_batllo_5

En este post os haremos una , ya que la visita incorpora un audio guía que explica la historia, la arquitectura y las costumbres de la época a la perfección.  

IMG_5378

 

El edificio fue comprado por el señor Josep Batlló un hombre de negocio dueño de diversas fábricas textiles (industria muy importante en la Catalunya de la época) en 1903. El matrimonio Batlló vivió en la planta noble (planta principal) del edificio hasta su muerte, el resto lo alquiló o cedió a sus hijos. El Sr. Batlló decidió remodelar el edificio y encargó el proyecto a Antoni Gaudí. El arquitecto se centró en la fachada, el piso principal, el patio de luces y la azotea, y levantó un quinto piso para los servicios de la casa (lavaderos y trasteros).

 

IMG_0191

 

El edificio tiene ocho plantas: bajo el nivel de la calle se encuentra un sótano, destinado a carboneras y trasteros; la planta baja dedicada a cochera y posteriormente a un almacén, y una tienda; la planta noble estaba ocupada enteramente por la familia Batlló, y tiene además un gran patio en la parte posterior del edificio; las otras cuatro plantas estaban destinadas a alquiler, con dos viviendas cada una; por último se encuentra un desván, destinado a zona de servicio, y cubierto por la azotea.

IMG_5407

Algunas curiosidades de la Casa Batlló

  • El edificio está coronado por una bóveda con forma de dragón y este es el principal distintivo del edificio.
  • Los balcones situados en la fachada principal recuerdan a un antifaz o máscara teatral, aunque también se dice que es la parte superior de una calavera.
  • El patio de luces, revestido con azulejos con una gradación, pasan del azul oscuro en la parte superior hasta el blanco en la parte inferior para así dar máxima claridad.
  • El lugar más importante de la planta noble es el salón principal, y en él destaca un gran ventanal que da a Paseo de Gracia.
  • La última planta, es el desván, donde se situaban los lavaderos, trasteros y otras zonas comunes y de servicios. Los arcos del desván recuerdan el costillar de un animal, por lo que algunos interpretan que sería el interior del dragón.
  • Para Gaudí las azoteas de los edificios eran como los sombreros de las personas, denotan su personalidad, por lo que está decorada cuidadosamente. Es en la azotea, donde, durante el verano la Casa Batlló celebra sus Noches Mágicas desde hace ya unos años.

 

Cabe comentar que desde el año 2005 la Casa Batlló forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

IMG_5402

 

Cómo llegar

Al estar situada en el centro de Barcelona lo mejor es llegar en transporte público:

Autobus:

  • Líneas: H10, V15, 7, 22 y 24.
  • Barcelona Bus Turístico (ruta norte y sur)
  • City Tours (Barcelona Tours)

Metro:

  • Líneas: L2, L3 y L4.
  • Parada: Passeig de Gràcia

Tren

  • RENFE: Estación Passeig de Gràcia
  • FGC: Estación Provença

 

Nuestro consejo: intentad id fuera de las horas más turísticas, nosotros fuimos un domingo a las 10 horas y nos costó hacer fotos sin alguien se nos pasase por el medio.

 

Espero que os haya gustado esta pequeña introducción a la Casa Batlló tanto como a nosotros nos gustó la visita, aunque no lo creo, porque a nosotros nos encantó :)

 

Más información en la página web de la Casa Batlló: https://www.casabatllo.es/

 

casa_batllo_2

Sobre el Autor

Nuria Seg

3 Comments on “Visita a la Casa Batlló”

  1. Miryam

    Me encantó, de verdad, de verdad, la casa Batlló !!! Un genio Antonio Gaudí, todo lo que pensaba maaadre mía. Estoy deseando volver y verla con más tranquilidad. Saludos!!!

Deja un comentario