Blog Trip Costa del Sol: conoce Málaga y su interior
A finales de abril varios socios de BcnTb viajamos a la Costa del Sol para conocer su maravilloso interior.
Siempre que se habla de Málaga, pensamos en todo lo increíble que ofrece su zona costera, pero hemos descubierto que en el interior de la provincia hay un gran patrimonio natural, cultural e industrial que bien merecen una visita.
Fuimos cinco los afortunados de la asociación que tuvimos el placer de disfrutar durante 4 días de las tradiciones, la gastronomía y la naturaleza que ofrece el interior de la Costa del Sol:
- Alex del blog Janonautas
- Paula del blog Viva Barcelona
- Gema del blog Divinos Sabores
- Elena del blog Mochileros de Viaje
- Yvonne del blog La Naranja Viajera
Así que el martes 23 de abril volamos rumbo a Málaga para iniciar nuestro blogtrip por la Costa del Sol.
Hicimos base en el centro de la ciudad. Nos alojamos en el Hotel Don Curro , situado a 200 metros de la Catedral de Málaga y a 400 del Paseo del Muelle Uno. Aquí establecimos el punto de partida para realizar nuestras excursiones diarias.
Conjunto Arqueológico de Dólmenes y el Parque Natural de El Torcal
A solo 45 minutos de Málaga tenemos un MUST de la Costa del Sol. Tal es su belleza y valor histórico que el Conjunto Arqueológico de Antequera y el Torcal (junto la Peña de los Enamorados) fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Visitamos 2 dólmenes del sitio: el de Viera y el más grande, el dolmen de Menga. Ambos son uno de los pocos dólmenes que en Europa todavía conservan el túmulo, así que nos sorprendieron bastante.
A poco más de media hora de Antequera y de los dólmenes, pudimos visitar El Torcal, un espacio natural que también es Patrimonio de la UNESCO. Se trata de un paisaje agreste provocado por la erosión del mar, que cientos de años atrás inundaban la zona.
Es un paisaje inhóspito pero muy bonito y de gran extensión, en el que viven muchas aves y cabras salvajes.
Se puede recorrer siguiendo alguno de los 3 senderos que se han habilitado.
¿Dónde comer en Antequera? Arte de Cozina
Si buscáis un buen lugar para comer en Antequera os recomendamos Arte de Cozina. Donde cenamos tras visitar los dólmenes y el Torcal. Descubrimos un restaurante que intenta recuperar recetas antiguas de la zona para reinterpretarlas.
Porras de sabores, ajo pimentón de garbanza o la sopa de maimones son algunos de los platos tradicionales antequereños que pudimos degustar en este espacio tan singular.
Gran Senda de Málaga y sus pueblecitos de interior
La Gran Senda Circular de Málaga discurre entre más de 50 municipios. Son más de 700 los kilómetros que se pueden recorrer en 35 etapas para descubrir la belleza natural de esta zona, así como el patrimonio cultural de los pueblos blancos típicos de la sierra y una gastronomía tradicional local.
Durante el viaje, pudimos hacer un breve tramo y nos quedamos con más ganas de explorar este camino que pasa por algunos de los pueblos más bonitos, como Benalauría.
Hasta allí nos dirigimos para visitar, bajo la lluvia, un pueblecito poco turístico de la Sierra de Ronda, pero tan bonito como los más conocidos.
Sus casas blancas con puertas de colores, verdes plantas y coloridas flores, se le suma las impresionantes vistas desde lo más alto de la montaña, en la que en días de sol (la mayoría) puede divisarse Gibraltar y la Costa de África.
¿Dónde Comer? Asador el Muelle en Benaoján
En este asador de la Sierra de Ronda podréis degustar platos caseros hechos con mucho cariño y un buen horno de piedra.
El Muelle no es otro local que el antiguo muelle de carga de la estación de tren del pueblo. No os perdáis la carne a la brasa hecha al horno! Nos encantó tanto la comida como la historia de este pueblo tan peculiar, marcado por las mujeres, que antaño, recorrían el camino hacia Gibraltar para buscar productos y que también llevaron sus tradiciones culinarias hasta allí.
El Caminito del Rey
Cada día más conocido por su impresionante imagen, la senda del Caminito del Rey se recorre a más de 100 metros de altura entre los desfiladeros, cañones y un gran valle.
Un paisaje impresionante y bello que ver durante un viaje por la Costa del Sol. En total, son 7,7 kilómetros de caminata tranquila, ya sea por senderos forestales o por las famosas pasarelas del lugar. Tuvimos el acompañamiento de un guía local que, en todo momento, paraba para explicarnos sobre la historia, las formaciones rocosas y cómo ese lugar se fue formando y se convirtió en el hermoso Caminito del Rey.
Vale la pena recordar que el Caminito sólo se puede hacer en un solo sentido, del Norte o Sur, y que el trayecto es descendente, lo hace más fácil el final.
¿Dónde Comer? La Garganta
Después de caminar durante unas 4 horas, la mejor manera de restablecer las energías perdidas es con un delicioso almuerzo. Muy cerca del final del Caminito del Rey, está el restaurante La Garganta. Nos preparó un menú muy apetitoso, preparado por una joven chef que valora y usa los productos de la zona. Probamos en este menú quesos, embutidos, vinos y platos típicos de la región, de los que queremos destacar la porra antequerana (con atún, jamón y huevo) y las croquetas. Pero lo que no puedes dejar de probar son dos postres espléndidos: el arroz con leche y la torta de la abuela. Sensacionales!
Además de los deliciosos platos, La Garganta tiene hermosas vistas al desfiladero final, decoración contemporánea y muy llamativa y una atención superior.
Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de España
Aunque es el más conocido de los pueblos blancos de la sierra, conserva su encanto y arquitectura histórica…Sus encantadores rincones la han hecho famosa entre los viajeros, ¡incluso ha salido en el anuncio de Coca-Cola de este año!
A menos de 1 hora de Málaga y conocida por ser la ciudad de las tres culturas, Frigiliana nos ha encantado con sus pequeñas calles, muchas curvas, paredes blancas, puertas y flores que colorearon nuestro paseo durante horas por ese pequeño pueblo. Ni las innumerables escaleras nos cansaron con tanta belleza.
Con el acompañamiento del guía de la oficina de turismo de Frigiliana, conocimos los mejores miradores, los lugares más emblemáticos y encantadores de ese pueblo, además de la historia y cultura local. Nos llamó la atención la historia sobre el Festival de las Tres Culturas, realizado todos los años el penúltimo fin de semana de agosto. Este festival reúne a miles de personas en las apretadas calles de la ciudad, con shows en vivo, actividades y diversión para todas las edades.
Lo mejor que se puede hacer es perderse en sus calles estrechas, cada nueva curva te sorprenderá! Un lugar perfecto para realizar fotos hermosas e inolvidables de este paraje de la Costa del Sol.
¿Dónde Comer? La Bodeguilla Frigiliana
Este es el lugar más tradicional y casero de Frigiliana. En sus sencillos a la vez que deliciosos platos que salen de la cocina de La Bodeguilla, podemos sentir que hay mucho encanto y amor.
Son dos restaurantes con el mismo nombre: el primero, es el original, y se localiza a los pies de la escalera más fotografiada de Frigiana. El segundo, un poco más moderno, tiene una hermosa vista del pueblo.
Comimos a pies de las hermosas escalinatas, rodeados de tradicionales casas blancas… Los platos que sirven son bien generosos! Destacamos la sopa de ajoblanco y las maravillosas migas con chorizo, morcilla y huevo. El postre de naranja y miel de caña fue perfecto para acabar aún más dulce el día.
Málaga
Por supuesto, ya que estábamos durmiendo en la capital de provincia, no podíamos irnos sin visitar el casco antiguo de la ciudad durante nuestro blogtrip por la Costa del Sol. Todo está muy cerca, así que en 24 horas puedes ver lo más importante de Málaga.
¿Dónde comer?
En Málaga hay numerosos restaurantes donde poder degustar la rica gastronomía malagueña…
Para comer, recomendamos hacerlo de tapeo. Nosotros nos fuimos de tapas por Málaga con Spain Sherpas Food. Hicimos el tour gastronómico por la ciudad con ellos, y fue un acierto. Estuvimos durante casi cuatro horas, de tapeo y probando platos tradicionales deliciosos. Nuestro tour comenzó en el famoso y tradicional Mercado de Atarazanas, en el centro de la ciudad. El guía nos explicó un poco sobre la historia de Málaga y del mercado, sobre las familias que desde hace décadas trabajan allí. El mercado es muy bonito, por fuera y aún más por dentro, con su estructura de hierro y un vitral maravilloso.
Pero la gran atracción fue, por supuesto, la comida. Allí, pudimos probar productos y platos típicos de Málaga, como la berenjena con miel de caña, los boquerones marinados en limón, higo con almendra, aceitunas y pasas. Todo tan bueno que vale la pena probar.
Después de salir del mercado, seguimos hacia el tradicional Antigua Casa de Guardia para probar el famoso vino dulce de Málaga, acompañado de atún y membrillo. El siguiente destino fue El Chinitas, uno de los restaurantes más típicos de Málaga. Allí, probamos el sensacional tartar de salchichón y la ensalada malagueña.
Para cerrar con llave de oro el tour gastronómico por Málaga, fuimos al restaurante Casa Bellota. Fue un festival de comida buena y sorprendente. Comimos croquetas de camarón al pilpil, brocheta de entraña con pesto de perejil y el gran destaque del día, el gazpachuelo.
Para cenar recomendamos dos restaurantes del centro:
El Pimpi
Ubicado en un antiguo caserón malagueño El Pimpi es todo un emblema de la ciudad. Ofrece una gran bodega de vinos de la tierra, gastronomía local y sobretodo, un ambiente, decoración y cultura propias del Sur!
Nosotros disfrutamos de un menú cerrado con un primero a compartir de buen jamón ibérico, pescaito frito de la lonja de Málaga, alcachofas a la montillana. De segundo podías escoger entre carillada ibérica y salmón con pesto de cilantro y pistachos. Incluía demás postre de la casa y barra libre de bebida! Además, tuvimos la suerte que fuimos un jueves, ya que todos los jueves y viernes a las 22:30h actúa Encarni Navarro en la sala de el Palomar. Así que no sólo gozamos con la comida, sino que lo hicimos entre un alegre ambiente, canciones y muchas risas!
Kaleido
Se trata de un restaurante muy elegante, de moderna ambientación y exquisita comida, hace que sea un lugar idílico para una cena romántica o especial, aunque también se disfruta mucho en grupo!
Se encuentra en una de las zonas más preciadas de la ciudad, en el paseo del Muelle Uno. El menú que probamos fue muy original. Empezamos con un entrante de tartar de remolacha, crujiente picante y helado de mostaza, seguido de un primero de rape con cebolla confitada y crema de espárragos con dados de tomate. De segundo lomo de vaca sashi y un postre para chuparse los dedos de chocolate blanco con mouse de mango y fruta de la pasión con tierra de cacao. Y para hacer la cena perfecta, se completaba con unas increíbles vistas nocturnas a “La Farola”.
No podemos terminar este artículo sin agradecer a Turismo y Planificación de la Costa del Sol por darnos la oportunidad de descubrir ese interior tan increíble y, de momento, poco conocido que ofrece la provincia de Málaga. Seguro que más de uno vamos a volver para seguir hallando rincones verdes, platos locales y pueblos con encanto que bien merecen ser conocidos.
¡Os recomendamos descubrir la Costa del Sol!