5 destinos donde viajar por Navidad
Las fiestas navideñas son una vuelta a los días cálidos de la niñez; nos la recuerda las guirnaldas de luces de colores, las canciones entrañables, el vivir de nuevo tradiciones , los decorados navideños, las reuniones con familia y amigos alrededor de una mesa … todo un mundo mágico del que no querrías salir.
A toda la comunidad viajera nos entusiasma viajar por estas fechas para conocer otras culturas y otras tradiciones.
Sandra, Elvira, Pilar, Elena y David nos hablan de ello
¡Navidad en Nueva York es pura magia!
Sandra del blog , https://www.voyanyc.com/ nos recomienda viajar a Nueva York en Navidad. Tal como ella misma nos cuenta.
“Viajar a Nueva York en Navidad es una experiencia inolvidable. Si ya de normal hay mucho que ver y hacer en la Gran Manzana, imagínate en estas fechas cuando la ciudad se inunda de espíritu navideño. Todo en NY se hace a lo grande, y la Navidad no iba a ser menos.
Famoso es el Árbol de Navidad del Rockefeller Center, aunque hay muchos más repartidos por la ciudad. También sus mercadillos navideños son de película, los más famosos son los de Columbus Circle, Union Sq, la Grand Central o el Winter Village en Bryant Park. Aunque para película la que puedes vivir si te alejas un poco de Manhattan y vas hasta Dyker Heights para ver sus casas que, en esta época del año, tienen sus jardines y fachadas llenas de luces de colores y enormes adornos navideños.
La Navidad es una época de mucho frío e incluso nieve en NY, así que abrígate para patinar en alguna de sus pistas de patinaje sobre hielo (las hay de gratuitas) y para recorrer la glamurosa 5th Ave con todos sus escaparates decorados con motivos navideños. Los famosos almacenes Macy’s son otro de los lugares que no te debes perder, si viajas a Nueva York con niños les encantará visitar a Santa Claus en Santaland.
Antes de viajar a NYC te recomiendo ver (o volver a ver) la película Serendipity para ambientarte. Te aseguro que el New York que sale en la peli es exactamente igual a la realidad.”
¡ Viaja a Berlín y no te pierdas sus tradicionales mercadillos !
Elvira del blog http://jubiletainquieta.blogspot.com/ , nos aconseja la capital alemana :
Berlín es uno de los destinos que recomiendo si me preguntan dónde viajar las próximas fechas.
Llegar a Postdamer Platz cuando todo está oscuro y que, de pronto, las luces se enciendan, es un espectáculo mágico que no olvidaremos jamás.
Pero, si vas a Berlín, tu primer contacto ha de ser unas sabrosas salchichas y una cerveza alemana. Después ya visitarás el primer mercado navideño.
Berlín tiene más de 50 mercados al aire libre. Todos están formados por grupos de casetas de madera, con cantidades de ornamentos navideños preciosos, pan de especias, castañas, juguetes antiguos, artesanía tradicional, puestos de bebidas y bocadillos con toda clase de salchichas alemanas. Me llamaron mucho la atención esos grupos de escolares acompañados de sus maestros que cantaban canciones navideñas en directo subidos en tarimas de madera que están colocadas en distintos puntos de la ciudad.
Parece como si estuvieras dentro de un cuento de Hansel y Gretel: lucecitas por todas partes, villancicos sonando por la ciudad, pistas de hielo en la calle, pero sobre todo ese olor tan especial mezcla de delicia de chocolate, vino y especies que sale de todas las paraditas que ofrecen el vino caliente (glüwein) que todo el mundo toma para paliar las bajas temperaturas.
Caminad desde la Puerta de Brandenburgo por Unter den Linden (Paseo de los Tilos, de 1.5 km) hasta Friedrichstrasse y sentiréis toda la fuerza y esplendor del Berlín navideño.
Vayas donde vayas, siempre encontrarás algún lugar de refrigerios (Imbiss) o alguno de los muchos “currywurst” (salchicha, Kepchup y curry) por 3 euros. Pero si queréis daros un homenaje hacedlo en uno de los restaurantes de Schiffauerdam, paralelo al río, por calidad-precio y carta en castellano.
¡ Los mercadillos del Trentino- Alto Adigio os entusiasmarán !
M. Pilar del blog https://viatges20.blogspot.com/ nos invita a visitar los Mercados del Trentino- Alto Adigio
La región del Trentino- Alto Adigio está situada en la parte norte de Italia, en la frontera con Austria y Alemania. Conocida también como el Tirol sur, sus pueblos, presididos por los imponentes Alpes Dolomitas, nos ofrecen unos paisajes de ensueño.
Establecimos campamento muy cerca de Trento, en Pergine Valsugana, dispuestos a visitar los mercados navideños de la zona durante cuatro días.
Esta fue nuestra ruta:
Trento. Tiene dos mercados de Navidad, uno en piazza di Fiera y otro en piazza Cesare Battisti. El de la piazza Fiera es el más grande. Nuestra recomendación: la típica birrería Pedavena, en la misma piazza,, una cervecería donde probar la gastronomía local acompañada de buena cerveza de fabricación propia.
Merano. El mercado de Merano es uno de los más espectaculares. Se extiende a lo largo de las dos orillas del río, el Passirio, en un entorno privilegiado. Si queréis, podéis comer dentro de una bola de navidad gigante. No dejéis de probar los canederli, una especie de albóndiga que suelen servir dentro de la sopa. Están buenísimos.
Bolzano. El mercado de Bolzano es quizás el más popular. Lo encontraréis en la piazza Walther. La catedral y el marco incomparable de los Dolomitas lo hacen único.
Vipiteno-El de Vipiteno es sin duda mi favorito. Música, ambiente navideño a rabiar y hasta un un photocall!!
Bressanone. Bressanone no nos decepcionó. Aquí debéis probar el dulce típico, el Strauben, una tortita con mermelada de arándanos. Lo tendréis que compartir ya que es muy grande y llena muchísimo.
Rovereto.A Rovereto es aconsejable llegar cuando empieza a anochecer ya que los màpings en los edificios son uno de sus atractivos pero no el único. Los músicos que se pasean por las calles y te invitan a bailar, las luces y los olores de especies y vino caliente, os harán vibrar. Además tuvimos la suerte de encontrarnos aquel día con el Krampus que es un personaje de la mitología alpina que castiga los niños y niñas que se portan mal. Siempre va acompañado de San Nicolás, que premia a los buenos.
¡ Abrigaos bien y en marcha!
¡La Alsacia como destino top de Europa¡
Elena del blog https://mochilerosdeviaje.com/ nos invita a visitar esta zona
Alsacia es uno de los destinos top en Europa entre finales de noviembre y diciembre cuando abren los mercados de Navidad europeos.
En la región encontraréis algunos de los más destacados y una importante arquitectura de entramados que hace que por estas fechas muchos de sus pueblos parezcan salidos de algún cuento medieval.
Colmar acoge varios de los mercados más premiados en su centro histórico como el concurrido mercado de la Place de l’Ancienne Duoane o el bonito mercado infantil del barrio de la Petite Venise.
El centro histórico de Colmar no es demasiado grande y con un día tenéis tiempo suficiente para ver todos los mercados, degustar galletas de jengibre, comer quesos e incluso patinar en la pista de hielo del parque Champs de Mars sin tener que hacer grandes colas.
En una visita a Alsacia no puede faltar una escapada a Estrasburgo, la capital de la región. Cada año por estas fechas se convierte en la Capital de Noël y programa un buen número de actividades.
El mercado más grande de la ciudad es el Christkindelsmärik de la Place Broglie y que también es uno de los más antiguos de Europa, puesto que fue fundado en 1570.
Otro punto neurálgico es el Mercado de la catedral de Nôtre-Dame, situado frente a la preciosa catedral de la ciudad.
También es muy recomendable el paseo a pie hasta el popular barrio de La Petite France. En esta zona encontraréis esclusas, algunas de las casas de entramados más pintorescas y un par de mercados no tan grandes como los del centro de la ciudad.
Además, la zona está llena de tiendas profusamente decoradas (en verano y en invierno) que venden decoración navideña.
En estas fechas la ciudad también programa conciertos, ilumina zonas destacadas de la ciudad como el Callejón del oro, e invita a un país para que muestre parte de sus celebraciones.
Por si fuera poco Estrasburgo es una de las ciudades más vibrantes en el ámbito cultural.
¡Seguro que no os decepcionará!
¡Descanso navideño en el trópico!
David del blog https://www.deprontoabordo.com/
Si te apetece irte al otro lado del Atlántico pero no quieres sufrir las bajas temperaturas de Nueva York, puedes quedarte con un viaje al trópico. República Dominicana es uno de esos exóticos destinos donde viajar por Navidad. Sus festividades funcionan igual que en España: desde la Nochebuena y Navidad hasta los Reyes Magos, pasando por una animada Nochevieja normalmente en la playa alrededor de una hoguera (igual que hacemos en San Juan en España).
Pese a las suaves temperaturas del mes de diciembre, verás todas las vestimentas importadas de la cultura más occidental. Los espectáculos callejeros combinan la iconografía más tradicional, con largos abrigos para los Reyes de Oriente o Santa Claus… con alguna que otra ligereza de ropa para animar a los no tan pequeños.
Verás a la gente celebrar en casa la Navidad y el fin de año en la calle o la playa hasta bien tarde, superando la resaca con la sopa de primeros de año o compartiendo un buen puerco asado. También la calle se llena de los villancicos más tradicionales, mientras tú estés decidiendo en cúal de las paradisiacas playas te quieres sumergir. O verás cómo te sirven una refrescante piña colada o coco loco rodeado de la decoración más navideña, ¡árbol incluido! Ese contraste es lo que más te fascinará, ¡y lo recomiendo!
Al moverte por el país, si lo haces con transporte público (link: https://www.deprontoabordo.com/moverse-en-transporte-publico-en-republica-dominicana/), recuerda reservar con algo de antelación. Los dominicanos celebran mucho en familia o en las playas del norte (en Cabarete y Samaná sobre todo), por lo que los autobuses se llenan pronto.
Por el resto, déjate llevar por el ritmo más caribeño y la hospitalidad de este gran país (a ser posible, escapando del allí inclusive).
La verdad es que las propuestas que hacéis son a cada cual más interesante. En casa no tenemos demasiada costumbre de viajar en Navidad, pero siempre se está a tiempo de cambiar, ya que no será por opciones variadas.