Escapada de fin de semana por la comarca del Gironés con Turisme Gironés y #BCNtb
No sabemos lo que tienen los pueblos y ciudades de la comarca del Gironés que tanto gustan, quizá sea un poso de leyendas, aromas, tradiciones, huellas de cruce de culturas, monumentos sencillos de otras épocas… Y aunque no cambiaríamos nuestra vida por la de aquellos antepasados, este encanto nos atrapa durante los viajes. Y aquí estamos, en el Gironés con su hermosa capital, Girona, al frente.
Se puede decir que el patrimonio catalán no se agota nunca y pocos lugares cuentan con una acumulación similar de pueblos bonitos en los que la arquitectura medieval se ha conservado de una manera impecable.
Toda esta zona es única, preciosa y llena de rincones cautivadores que desprenden un aire de cuentos de princesas, caballeros y dragones.
¡Esto todos lo sabemos! Por esta razón acudimos siempre rápidos a cualquier guiño que nos hagan desde este lugar tan próximo.
Esta vez fue una escapada de fin de semana que Turisme Gironés programó destinado a parejas y también para familias.
Actividades en el Gironés
La cantidad de actividades a realizar en la comarca es realmente extensísima. Desde recorridos guiados, senderismo por una gran variedad de rutas y caminos, talleres, visitas a productores y empresas del sector alimentario, museos, cicloturismo, …
Un grupo de socios de Barcelona Travel Bloggers participamos gustosos escogiendo varias actividades dentro de un abanico muy extenso.
Tren Petit de Fornells de la Selva
La familia de Con peques se puede combinamos naturaleza, visitas culturales y actividades para los más pequeños. Una de estas visitas fue al Tren Petit de Fornells de la Selva.
Si os gustan los trenes, visitar Fornells de la Selva durante el fin de semana es un buen plan. Justo al lado de la estación de la localidad hay un circuito por el que circulan trenes en miniatura en los que los pequeños (y no tanto) pueden subir… y entre el circuito hay una zona de juegos infantiles.
Además de esto, que ya es un buen plan, podemos añadir el interior de la estación, completamente reconvertida en museo – maqueta gigante. En su interior, además de múltiples elementos relacionados con el mundo del tren y su historia hay varias maquetas enormes que mantiene y gestiona la ASAFEGI
(Asociación de amigos del ferrocarril de las comarcas girundenses). La entrada es gratuita y os puedo asegurar que os va a costar arrancar a los niños de allí.
Nos alojamos en “El Nus de Pedra”
El Nus de Pedra está diseñado claramente para familias. Dispone de 8 apartamentos rurales completamente equipados y de diferentes tamaños en función de los ocupantes.
Situados en un entorno idílico y es un lugar ideal para dejar a los más pequeños que exploren y jueguen sin peligro mientras los padres se relajan en un lugar en el que no se escucha absolutamente nada.
Descubrimiento de la Vall de Llémena
Uno de los principales atractivos turísticos de esta zona son las rutas de senderismo en los paisajes naturales, las rutas por los volcanes y un montón de planes más. Destino wanderlust tuvimos la oportunidad de descubrir la Vall de Llémena que fue una escapada de naturaleza y desconexión total.
El objetivo era el mirador de la ermita de Sant Roc de la Barroca, que es un mirador natural en lo alto de la montaña. No es una ruta compleja, son 3,5km, pero con un desnivel de 400 metros positivos, realmente, tardamos unas 2.30 aproximadamente en hacer la ruta completa, pero realmente en movimiento, estuvimos 1.30h
Dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa y vaya que si tuvimos recompensa. Cuando llegas arriba y empiezas a disfrutar de los diversos miradores naturales que te encuentras, te sientes orgulloso (y mucho) de haber empezado la caminata.
En nuestra opinión, es una ruta para niños y adultos, pero sobretodo con mucho cuidado en la zona de los miradores, sin duda, es una ruta que repetiríamos hoy mismo, así que te lo recomendamos muchísimo.
Nos alojamos en Can Bora Lodges
El primer paso para poder desconectar fue disfrutar de un alojamiento en plena naturaleza, como es Can Bora Lodges, que se encuentra en Sant Gregori, un pequeño municipio de la Vall de Llémena, perfecto para conectar con la naturaleza.
El alojamiento es un glamping que ofrece la posibilidad de dormir en un logde de madera totalmente equipado, con dos habitaciones con capacidad para 4 personas, un baño privado completo, un comedor con cocina super equipada y una zona exterior con sofás para disfrutar del cielo estrellado. El alojamiento dispone de una piscina y de un comedor compartido para todos los huespedes para desayunar, comer o cenar. También tienes la posibilidad de poder hacer una barbacoa y disfrutarla en tu lodge o en el comedor compartido.
Dónde comer
Y después de esta ruta, lo mejor que se puede hacer, es acercarte a una de las numerosas masías que hay por la Vall de Llémena y ponerte las botas de comida típica, como por ejemplo la cocina de carbonera.
Nosotros recomendamos que te acerques a “el Racó de Can Pep”, te aseguramos, que hambre, no vas a pasar. Pep hará que disfrutéis de los platos que prepara y Joana, en el comedor, os hará sentir como en vuestra casa. Este restaurante está situado en el pueblo de Sant Gregori.
Ruta en bicicleta alrededor de Madremanya y Sant Martí Vell
¿Sabías que en la comarca del Gironès hay muchos pueblos de origen medieval? Madremanya y Sant Martí Vell son dos de ellos, muy cerca entre sí y que puedes visitar en una solo jornada. Tanto el uno como el otro están coronados por la iglesia, punto neurálgico de ambos pueblos. La iglesia de Madremanya está fortificada y es más austera que la de Sant Martí Vell, donde las gárgolas nos miran desde las alturas. Es un placer recorrer sus calles adoquinadas, descubrir antiguos portales, placetas y rincones donde la vegetación se ha apoderado de las casas de piedra. La calma y el silencio es la tónica habitual de estos pueblos medievales.
La distancia entre Sant Martí Vell y Madremanya es tan corta que la podrás recorrer en bicicleta, parando en el castillo de Millàs y la ermita de Pedrinyà, dos lugares preciosos.
Madremanya está cerca del macizo de las Gavarres y es un buen lugar para hacer rutas en bicicleta.
Nosotros, mamaquefemdemà , así lo hicimos y alquilamos las bicicletas en Happy Bikes Girona. Esta empresa se encuentra en la carretera que une Madremanya con La Pera.
Nos alojamos en Can Bassa
El hotel rural Can Bassa está en Madremanya y desde sus preciosos jardines se ve el campanario de la iglesia. Es un lugar muy recomendable para familias porque disponen de varios apartamentos con cocina pero también tienen habitaciones de hotel para una escapada romántica. Además si vas en verano, podrás disfrutar de la piscina.
Este alojamiento es un buen campo base para recorrer el Gironès pero también para ir al Empordà, que está justo al lado.
La decoración de Can Bassa nos encantó. Pero también sus copiosos desayunos. ¿Te imaginas levantarte, salir al jardín y escuchar solo el sonido de los pájaros? Can Bassa es silencio y tranquilidad, un lugar para desconectar.
Descubrir rincones cercanos a Madremanya: Sant Julià de Ramis
En una visita guiada a Sant Julià de Ramis nuestra Bea viajera conoció la preciosa iglesia románica del siglo XI, una joya a sólo 5 km de Girona. Está dedicada a los mártires San Cosme y San Damián, también llamada la iglesia de los Sants Metges.
En el entorno de la iglesia se sigue profundizando en el estudio del cementerio medieval con una serie de excavaciones.
A pocos metros vimos un poblado íbero: el poblado Ibérico de Kerunta, nombre del que quizás derive Gerunda, nombre de la antigua Girona romana.
Bea viajera descubrió volcanes en el itinerario de Canet d’Adri al volcán del Puig d’Adri, paseando por senderos que discurren entre robles y encinas.
Nos alojamos en el Hotel Restaurante La Plaça
El alojamiento que tuvo Bea es uno de los más atractivos de la comarca, el Hotel Restaurante La Plaça
Es un pequeño hotel con encanto de once habitaciones en una masia antigua del s. XIV-XV. Situada en medio del pueblo medieval y rodeada de campos y jardines, con un huerto propio. El establecimiento ha preservado las viejas piedras y mosaicos y están hábilmente combinados con detalles modernos.
Dónde comer
En Madremanya hay dos establecimientos: el restaurante del Hotel La Plaça y el bar CIR Madremanya, una especie de centro cívico con una pequeña tienda.
Las Vías Verdes del Carrilet
Somos Fonshu y Leila del blog “La mochila en la espalda” desayunamos en el hotel y decidimos hacer un poco de deporte, ya que en esta zona hay muchas opciones. Contactamos con la empresa CicloTurisme y alquilamos unas bicis para recorrer un tramo de las Vías Verdes del Carrilet. Son rutas muy sencillas, aptas para toda la familia y que pasan por un entorno precioso.
Nosotros nos decantamos por la ruta que sale de Girona y va hacia Olot. El tramo completo es de 58km, aunque no lo hicimos entero, llegamos hasta Bescanó y regresamos.
Pasamos por unos paisajes muy bonitos al lado del río Ter. El otro tramo del carrilet va de Girona a Sant Feliu de Guixols y también es muy interesante. Es una actividad que recomendamos totalmente para pasar un buen rato con la pareja, la familia o los amigos.
Nos alojamos en el Hotel Carlemany
Nos alojamos en el Hotel Carlemany, un hotel muy céntrico, la ubicación para conocer la ciudad es excelente. Las habitaciones són grandes, confortables y con un diseño muy chulo. La verdad es que nos ha encantado, y el desayuno buffet era muy completo y riquísimo.
El hotel también dispone de un restaurante, el Índigo que nos sorprendió muy gratamente.
Se trata de un restaurante con una carta bastante completa, con productos locales de temporada y de calidad. Se puede hacer menú o probar algunas de las varias tapas que ofrecen. Pero nuestra recomendación es que dejéis un hueco para los postres, que estaban buenísimos.
¿No os parecen unos planes perfectos para salir unos días de la rutina?