Mont Saint Michel en familia

El Mont Saint Michel es uno de los lugares más conocidos y visitados de Francia, solo superado por la icónica Torre Eiffel. Durante nuestro recorrido por el país, camino a Normandía, fue una parada obligatoria y fue el punto inicial de nuestra travesía por esta increíble región. Si buscas información sobre si el monte pertenece a Normandía o Bretaña encontrarás argumentos que defienden una u otra posturas, pero tampoco importa demasiado, no?

Accesos y Transporte
No está permitido llegar hasta la isla en coche privado, aunque sí se puede acceder en coche hasta uno de los aparcamientos habilitados (coste entre 9 y 14 euros dependiendo de la época), desde donde hay varias opciones para desplazarse:
- Lanzadera gratuita (Le Passeur): Se trata de un autobús especial que funciona desde la mañana (07.30) hasta medianoche y te lleva prácticamente hasta la pasarela de acceso. Es gratuito si tienes el coche aparcado en uno de los aparcamientos.
- Carruaje tirado por caballos (La Maringote): Por un coste adicional se puede ir con un carruaje tirado por caballos, pero no recomendamos que se utilice; no es muy ético.
- Caminando: Desde el aparcamiento hay unos 40 minutos de paseo hasta la entrada al recinto.
Recorrido por la Isla
Entrar al Mont Saint Michel es gratis (excepto la visita a la abadía). No hay muchas calles y, si la gente lo permite, puedes ir descubriendo sus rincones a tu propio ritmo. Sin duda, una de las mayores atracciones del lugar es el fenómeno de las mareas; dos veces al día es visible a simple vista y, dependiendo de la época del año, llega a convertirse en una isla.
La Abadía
La visita a la abadía benedictina, cuyo origen se remonta al siglo X, cuesta 16 euros para adultos (en temporada alta) pero es gratuita para menores de 25 años (si son europeos) y existen algunas otras exenciones. La visita consiste en un recorrido guiado (pero a tu ritmo) en los que se pueden visitar todas las salas y disfrutar de los grandes espacios. Si quieres evitar las multitudes, puedes acceder por la gendarmería (entrando al recinto a la izquierda).

El Espectáculo de las Mareas
Ver subir la marea es una de las mejores experiencias a realizar. Cuando el océano se retira, la costa queda expuesta hasta una distancia de 15 kilómetros. Realmente se trata de un espectáculo si se prepara bien la visita; cuesta creerse que se ve y se oye cómo avanza hasta que lo tienes delante y lo ves con tus propios ojos! Es muy recomendable consultar un calendario de mareas para estar preparados (por ejemplo, este).
Comer en la Zona
Comer dentro del recinto puede ser caro (es una zona eminentemente turística) y es complicado encontrar menús económicos, así que una alternativa puede ser buscar pequeñas creperías, algunas de ellas ocultas en las plantas superiores de algunas tiendas y con precios algo más accesibles. Para la cena, si se desea ver la marea y evitar restaurantes, es preferible llevar bocadillos preparados y volver con la lanzadera; la oferta de comida rápida es bastante pobre y cara.
Visitar Mont Saint Michel es una gran actividad para un viaje en ruta por nuestra vecina Francia; no dejes de visitarlo si tienes la oportunidad!

Author: Oscar Espinosa
Website: https://conpequessepuede.com/


