Bolivia es un destino poco conocido pero con muchísimos lugares por descubrir. Un país poco turístico donde perderte y descubrir sus joyas naturales y culturales.
Los lugares más interesantes de Bolivia se pueden visitar en unos 10 días o en dos semanas y tu visita puede ser fácilmente combinable con viajar a Perú, ya que muchas ciudades están conectadas por autobús con La Paz, o al norte de Chile, ya que cuando visitas el Salar de Uyuni tienes la opción de terminarlo en San Pedro de Atacama.
Una ruta ideal de 10 días por Bolivia sería la siguiente:
Día 1: La Paz Día 2: La Paz Día 3: Copacabana Día 4: Copacabana Día 5: Sucre Día 6: Potosí Día 7: Uyuni Día 8: Uyuni Día 9: Uyuni Día 10: La Paz |
A continuación te explico cuales son los lugares imprescindibles de ver en cada una de las ciudades.
¿Qué ver en La Paz?
La Paz es la capital administrativa de Bolivia, sede del gobierno y la tercera ciudad más poblada del país, por detrás de Santa Cruz y la vecina El Alto. Está construida en un cañón y rodeada por montañas, por lo que toda la ciudad hace pendiente y tiene una altura media de 3650 msnm.
A La Paz se puede llegar fácilmente si vuelas al Aeropuerto de El Alto o también por tierra desde cualquier punto del país o desde Perú (desde Cusco o Puno).
El centro histórico de La Paz se puede visitar fácilmente a pie. En la Plaza Murillo está El Palacio de Gobierno y el Palacio Legislativo de Bolivia y algunos museos, en la Plaza San Francisco se encuentra la Catedral y, al lado de la Plaza Alonso de Mendoza, empieza el Mercado de las Brujas y de noche se llena de puestos de comida rápida.
Otro de los lugares imprescindibles de visitar es la Calle Jaen, una calle con mucho encanto ya que es muy colorida y los edificios conservan el estilo colonial. Está ubicada muy cerca del centro.
Como he dicho antes, la ciudad está construida en pendiente, por lo que uno de los transportes públicos de la ciudad es el teleférico y es interesante subir a uno de ellos hasta El Alto y desde allí observar las vistas de la ciudad.
Si tienes tiempo, puedes hacer una excursión de un día a Tiwanaku, probablemente las ruinas preincas más importantes del país, con varios lugares muy curiosos y que recomiendo visitar con guía.
¿Qué ver en Copacabana?
Copacabana es la mejor ciudad de Bolivia desde donde disfrutar de los atractivos del Lago Titicaca y es el lugar con las mejores puestas de sol que he visto nunca. Se puede llegar fácilmente desde La Paz o desde Cusco (Perú).
Dentro de la ciudad se puede visitar la Basílica y subir a la Horca del Inca o hasta la misma cumbre del Cerro de la Horca, desde donde hay unas magníficas vistas de la ciudad y del lago.
También es un magnífico punto desde donde visitar la Isla del Sol y la Isla de la Luna. La Isla de la Luna tiene restos de un templo inca y desde ambas, si subes hasta la parte más alta, hay unas vistas espectaculares del Lago Titicaca.
¿Qué ver en Sucre?
Sucre es la capital constitucional e histórica de Bolivia. Se puede llegar por tierra fácilmente desde Potosí o La Paz.
El centro histórico de la ciudad no es muy grande y todo está cerca de la Plaza 25 de Mayo, en la cual está el Museo de la Libertad, lugar donde se declaró la independencia de Bolivia y visita obligatoria si te gusta la historia.
Muy cerca de la plaza está el Mercado Central, el mercado más impresionante de los que visité en Bolivia y en el que recomiendo comer. El resto de calles que rodean la zona están llenas de casas coloniales y la mayoría están pintadas de blanco.
Un poco más alejado de la plaza queda el Mirador de la Recoleta un buen lugar desde donde observar las vistas de la ciudad o ver la puesta de sol.
¿Qué ver en Potosí?
A Potosí se puede llegar fácilmente por tierra desde La Paz, Uyuni o Sucre.
El centro de la ciudad es pequeño y se puede ver muy rápido. Todo está muy cerca de la Plaza 10 de Noviembre, rodeada de calles con casas de estilo colonial. En una de las esquinas de la plaza se encuentra el Museo de la Casa de la Moneda, lleno de cuadros, maquinaria, muebles, objetos de plata y muy cerca está la Catedral, que tiene un campanario desde donde se ve la ciudad y el famoso Cerro Rico.
¿Qué ver en Uyuni?
El mayor atractivo de Uyuni no es el pueblo en sí si no lo que tiene al lado: el Salar de Uyuni y la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. Se puede llegar en avión desde La Paz o por tierra Potosí o desde Chile.
Para visitar el Salar y la Reserva hay que hacerlo con tour, que suelen ser de uno, dos o tres días, dependiendo de los lugares que quieras visitar y siempre incluyen alojamiento y comidas. Los tours de un día son únicamente por el Salar de Uyuni y los de dos y tres días se adentran en la Reserva Eduardo Avaroa.
Si contratas el tour de tres días empiezas viendo el Cementerio de Trenes y el pueblo de Colchani, ambos muy masificados. Posteriormente paras en un par de puntos del Salar de Uyuni y visitas Incahuasi, una hermosa isla de cactus en mitad del Salar y acabas el día viendo la puesta de sol a algún punto del Salar.
El segundo día vas a ver el Volcán Ollagüe y después se va parando en diferentes lagunas y acabas el día viendo la puesta de sol en una de ellas.
El tercer día ves el amanecer en los geisers y, quien quiera, se baña en las aguas termales. En este punto te dan la opción de acabar el tour en San Pedro de Atacama (Chile) o de llevarte de vuelta a Uyuni, parando en el Valle de las Rocas.
Author: Alberto
Website: http://www.coordenadasdedestino.com