Viajar a Laponia en Navidades

De seguro que de pequeños vosotros también habréis soñado en viajar al Polo Norte para visitar a Santa Claus, Laponia es lo más cerca de ese sueño que podréis estar. Y es que con su característico frío polar, paisajes blancos y renos hacen que éste sea uno de los destinos más mágicos del mundo en estas fechas tan señaladas. El año pasado tuve la oportunidad de hacer realidad uno de mis mayores grandes sueños y hoy me gustaría compartir con todos vosotros nuestra experiencia.
De entre todos los destinos de Laponia nosotros escojimos la ciudad de Rovaniemi. Éste es uno de los lugares más turísticos de la región, sobretodo para los amantes de las actividades de invierno y todas ésas personas que se desplazan hasta ahí para conocer la verdadera procedencia de la Navidad. Y es que para los que no lo sepáis, Rovaniemi es considerada la casa oficial de Santa Claus.
Cueva de los elfos de Santa Claus (Santa Park)
Uno de los sitios más mágicos de la región es sin duda la Cueva de los Elfos de Santa Claus, conocida también cómo Santa Park. Este parque temático está situado en un lugar secreto en medio de los bosques de Rovaniemi, justo por debajo del circulo ártico y es un parque temático único en el mundo. Durante vuestra visita podréis vivir una jornada rodeados de la magia de la Navidad más pura. De entre todas las actividades también podréis cruzar el Círculo Ártico, asistir a una clase para aprender cómo hacer magia élfica o confeccionar galletas con la Señora Gingerbread.
No os perdáis nuestra mágica experiencia en Santa Park, nuestra jornada tuvo un desenlace de lo más surreal.
Santa Claus Village
Santa Claus Village acoge cada año a miles de visitantes que vuelan desde todas partes del mundo hasta Rovaniemi para conocer al mismísimo Santa Claus. Dentro del valle podréis conocer al mismísimo Santa, cruzar el círculo ártico, enviar una postal desde la oficina de correos oficial, comprar souvenirs y pasar la tarde paseando y disfrutando de sus diferentes establecimientos.
Paseo en trineo bajo el amanecer
Una de las actividades más aclamadas al viajar a Laponia es sin duda dar un paseo en un trineo tirado por renos. Éstos animales son desde hace muchos años el icono de la Laponia Finlandesa y han sido el principal medio de transporte tradicional de los samis durante su existencia. Ahora más domesticados y con una población casi más densa que la equivalente a personas en Laponia, éstos se utilizan para pequeños paseos turísticos. Una actividad perfecta para todos los públicos que viajen a la Laponia Finlandesa y quieran conocer más a fondo su cultura y sus tradiciones.
A menudo se habla de un paseo en trineo cómo un equivalente a un viaje espiritual y después de nuestra experiencia podemos afirmar que nosotros vivimos algo por el estilo. Nosotros realizamos el paseo durante el amanecder (aunque eran ya pasadas las 10:00h de la mañana). Fue una experiencia mágica y muy relajante. Eso sí, deberéis abrigaros bien.
Fuegos artificiales de Fin de Año
Para dar la bienvenida al nuevo año junto al puente Kajaanintie se celebra cada 31 de Diciembre un espectáculo de fuegos artificiales. Estos se pueden ver desde la orilla del río Kemijoki.
Auroras Boreales
Si la meteorología lo permite podéis añadir en vuestros planes ir en busca de Auroras Boreales, una experiencia que no os dejará indiferentes. Rovaniemi está situado en una zona perfecta para presenciar éste mágico acontecimiento, sólo os falta algo de suerte y que el tiempo acompañe.
Para poder avistarlas debéis simplemente ir en busca de una zona con poca contaminación lumínica. Ounasvaara es uno de los puntos más frecuentados y se puede llegar a pie desde el centro de la ciudad (2km). También lo es el museo Arktikum por estar situado en una zona despejada y con un claro. Si preferís realizar una actividad combinada cómo un tour de motos de nieve + caza de Auroras podéis contratar un tour.
Espero que este post os haya gustado y que os hayan entrado aún más ganas de que lleguen las Navidades y de un viaje a Laponia por estas fechas. Si tenéis curiosidad por leer más sobre este destino encontraréis más información y experiencias en Descubriendo el mundo con Anna.

Que viaje tan bonito. Para este año ya vamos tarde, pero no descarto ir en próximas navidades.
Precioso viaje, que ganas de viajar a Laponia alguna navidad. No lo descartamos para el año que viene.