En la visita de Mochileros de viaje a Tailandia en 2017 hubo dos puntos de obligado paso en la ruta de 15 días por el país: Ayutthaya y Sukhothai, dos enclaves históricos que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que representan lo mejor del arte y la arquitectura del país.
A pesar de las ganas que tenía por conocer estos dos sitios, la experiencia fue radicalmente distinta. Ayutthaya es uno de los lugares más espectaculares de Tailandia, pero sufre de uno de sus peores enemigos: la explotación turística.
Los templos de Ayutthaya se encuentran repartidos por diferentes puntos de esta pequeña ciudad situada a unos 80 kilómetros de Bangkok y a la que se puede llegar en tren desde la capital.
Lo que a priori es uno de los lugares más especiales del país queda deslucido porque el entorno del parque no está demasiado cuidado. Visitar Wat Lokayasutharam, una inmensa escultura de un buda reclinado, o Viharn Phra Mongkol Bophit, una copia del Gran Palacio de Bangkok, supone esquivar a menudo vendedores de souvenirs, de frutas, conductores de tuk tuk y un enjambre constante de turistas. Las calles están asfaltadas y las ruinas históricas se emplazan en las manzanas de la ciudad.
No hay duda del valor monumental de Ayutthaya: fue la capital del reino de Siam 1350 y 1767 y es uno de los lugares más espectaculares de Tailandia. Pero la visita puede ser algo agobiante, o al menos eso es lo que me ocurrió.
Visita a Sukhothai
Por contra, la experiencia en Sukhothai fue una de las mejores en el país. Esta pequeña ciudad está situada a medio camino de Bangkok y Chiang Mai. Para visitarlo hay que tener una ruta flexible y estar dispuestos a hacer un pequeño parón entre el norte y el sur del país. Quizás este sea el motivo por el que hasta Sukhothai lleguen menos turistas que a Ayutthaya.
Cómo llegar
El popular tren nocturno que une Bangkok y Chiang Mai no tiene parada directa en Sukhohtai. Hay que bajar en Phitsanulok, a unos 60 kilómetros, y desde allí coger otro transporte.
Una buena opción para llegar de forma directa consiste en volar desde Bangkok: por menos de 60€ os ahorraréis un viaje de 400 kilómetros desde la capital y en menos de 6 horas en autobús podréis llegar directos a Chiang Mai.
Historia y naturaleza en bicicleta
Visitar Sukhothai supone una experiencia mucho más tranquila que Ayutthaya. Y lo mejor de todo: en plena naturaleza. El parque histórico se encuentra dentro de un recinto amurallado situado a las afueras de esta pequeña ciudad. El interior está compuesto por grandes jardines, caminos de tierra, lagos y algunas zonas arboladas.
La mejor forma de visitarlo es en bicicleta para no cansarse demasiado y no hacer esfuerzo innecesarios en días muy calurosos. Alquilar una bicicleta cuesta entre 30-50 baths al día y podréis recorrer toda la zona a vuestro aire. Olvidaros del tuk-tuk: no merece la pena.
Templos destacados del Parque Histórico
Dedicamos un día a explorar a fondo la antigua capital del reino de Sukhohtai entre los siglos XIII y XIV. Recorrimos las distancias en bicicleta y accedimos a la ruinas prácticamente a solas, rodeados en todo momento de zonas verdes.
La entrada que da acceso a todos los templos de la Zona de Sukhothai Historial Park cuesta 100 bahts aunque hay hasta 5 zonas en total. El acceso a cada una cuesta 100 baths.
Entre los templos más destacados en el recinto del parque histórico os recomiendo el gran templo de Wat Maha That, con uno de los budas más grandes del parque, Wat Sa Si, un monasterio rodeado de un estanque con flores de loto, o Wat Chi Sum.
Dentro del parque histórico hay algunos bares donde podéis comprar bebida, comer o ir al lavabo.
Si Satchanalai City
Si os sobre tiempo, os podéis seguir pedaleando hasta el Parque Histórico de Si Satchanalai. No es tan espectacular como el de Sukhothai, pero allí también podréis algunos templos interesantes como Wat Phra Sri Rattana Mahathat o Wat Chedi Chet Thaeo, el lugar de entierro de muchos miembros de la familia (vice)real de Sukhothai, y que destaca por sus 32 estupas de tamaños y estilos diversos.
Sukohthai es uno de los lugares con más historia de Tailandia y la visita la agradeceréis. ¿Qué os parece este jardín histórico?
Bien cierto es que una imagen vale más que cien palabras; esto me ha sucedido con la fotografía que has puesto: “un parque natural o casi”. Transmite paz, serenidad, y da mucha descripción a lo que es este parque histórico de Sukhothai, lagos de aguas límpias y tranquilas, hermosos jardines y árboles que lo rodean todo.
He viajado por ese lugar a través de tu relato. Saludos viajeros.