Actividad #BcnTB6: Museo de la Estampación de Premià de Mar
Uno de los secretos mejor guardados de la comarca del Maresme es el Museo de la Estampación de Premià de Mar, el único del Estado especializado en esta técnica de impresión textil. Está situado en una antigua fábrica de gas de estilo modernista y neoclásico (la única de Catalunya que ha sido musealizada) y su cometido es poner de relieve la importancia que esta actividad ha tenido históricamente en este territorio.
En este museo del Maresme, que fue una de las zonas de Catalunya donde más se desarrolló la industria textil y la estampación, se explican las diferentes etapas de esta técnica de impresión textil que empezó en el siglo XVIII.
Y es que los tejidos de algodón pintados que procedían de la India los siglos XVII y XVIII, representaron un cambio radical en las costumbres del vestir, por la introducción de esta materia en Europa y por las nuevas ornamentaciones sobre el tejido. En el siglo XVIII Cataluña, y sobre todo Barcelona, fueron protagonistas en este proceso de inicio de la Indiana europea que fue la antesala de la industrialización textil en Cataluña ya en el siglo XIX.
En 1931 la técnica de la serigrafía textil desembarcó en Premià de Mar cuando se instaló la fábrica “Lyon Barcelona S.A.”, donde se empleaba una técnica muy parecida a la que se usaba en esta ciudad francesa. La elección de esta localidad tuvo una razón lógica: ese año había bastantes revueltas en Barcelona y decidieron emplazar la fábrica en otro lugar mucho más tranquilo.
Exposición permanente para visitarla en familia
En este espacio hay una exposición permanente en donde se hace un repaso a la historia de la técnica, la química y el arte de la estampación manual, así como la mecanización de este proceso que llegó gracias a la industrialización. También se exhiben algunos tejidos y vestidos de época.
Es muy recomendable visitar el Museo de la Estampación de Premià de Mar en familia porque los niños pueden participar en los diferentes talleres que se realizan en el Obrador del Museo, cuya finalidad es convertirse en un lugar de formación y de creatividad. Los más pequeños se divierten preparando los moldes y decorando con diferentes colores unas camisetas de algodón que tienen preparadas para estas actividades.
Asimismo, el Museo de la Estampación de Premià de Mar se dedica al estudio y la difusión del patrimonio arqueológico del municipio, así como la historia y etnografía locales. Además tienen lugar exposiciones temporales y diversas actividades para grupos además de visitas guiadas.