Blogtrip por Montblanc con #BCNtb | #RespiraMontblanc
El pasado mes de Septiembre un grupo de socios de Barcelona Travel Bloggers participó, en una acción organizada por la Oficina de Turismo, en un Blogtrip por Montblanc, en provincia de Tarragona.
Montblanc es un pueblo medieval famoso por ser una parada muy recomendable durante la Ruta Císter que también incluye Poblet, Santes Creus y Vallbona.
Durante un fin de semana 9 socios con diferentes perfiles de blogs participaron en actividades y visitas culturales por el pueblo de Montblanc y sus alrededores y también pudieron disfrutar de su gastronomía y buenos vinos de Denominación de Origen. El blogtrip por Montblanc también incluyó el alojamiento, de tipo rural y con encanto en el propio pueblo y en otras poblaciones próximas.
Estos son los blogs que participaron esta acción de la Oficina de Turismo de Montblanc:
A continuación te explicamos todo lo que se puede ver y hacer en Montblanc, dónde comer y dónde alojarse para hacer una escapada a este pintoresco pueblo situado en plena Conca de Barberà.
Actividades en Montblanc:
Visita Guiada a pie por Montblanc
De la mano de la Oficina de Turismo de Montblanc realizamos una visita guiada que nos condujo a través de las calles y edificios más emblemáticos de esta bonita ciudad amurallada.
La visita se inició en la propia Oficina de Turismo. Desde allí nos dirigimos al antiguo hospital de Santa Maria Magdalena, para, a continuación, adentrarnos intramuros y conocer los puntos más emblemáticos, como la Calle de la Plebania o la Iglesia de Santa Maria. Además, subimos a la torre de Pere III, desde donde disfrutamos de buenas vistas sobre Montblanc.
Sin duda, vale la pena dejarse guiar y pasear tranquilamente conociendo los pormenores de cada rincón de Montblanc. La visita dura aproximadamente 1 hora. Solo tenéis que contactar con la Oficina de Turismo de Montblanc para reservar y consultar los horarios.
Visita Guiada Familiar “EXPLORA MONTBLANC”
El público infantil puede llegar a ser el más exigente, así que una visita guiada cercana a los intereses de niños y niñas fue la mejor carta de presentación del fin de semana. La idea de la vista era cazar (¡con la vista!) diferentes animales escondidos por rincones de todo el pueblo. Con unos prismáticos que facilita la guía, los niños y niñas buscan en los retablos, en grabados, en marcos de las puertas… representaciones de animales.
De esta forma, aprenden a observar, a tener paciencia y a admirar el arte. Mientras dura la búsqueda, la guía conecta las calles, edificios y puntos de interés con leyendas o historias singulares. Por supuesto, estar en el punto en el que Sant Jordi clavó la espada al dragón y poder tocar su espada es la mejor experiencia que puede tener un niño en plena visita guiada.
Vía Ferrata de les Venes de Rojalons
Durante nuestra visita a Montblanc, tuvimos la oportunidad de realizar una actividad de aventura muy emocionante: La Vía Ferrata de les Venes de Rojalons. Esta vía ferrata empieza a apenas 20 minutos de Montblanc. Salimos de la oficina de turismo y nuestro guía Sergi, de Surt Aventura nos llevó hasta el inicio de la ruta. Desde el primer momento vimos que no sería una ruta fácil. Está marcada como un K3-K4, aunque tiene distintas vías para diferentes niveles. Sergi nos ayudó mucho en esa primera subida y estuvo con nosotros en todo momento, ayudándonos a superar los obstáculos más difíciles.
Lo pasamos en grande y las vistas desde la roca son espectaculares. Además, uno de los principales atractivos de esta ruta es que el tramo final se hace por una cueva, a la que hay que ir con frontal. Hay que tener especial cuidado porque la roca está húmeda y puede resbalar, pero es una experiencia increíble que recomendamos si os gustan este tipo de actividades.
Els molins de la vila
A escasa distancia del centro de Montblanc se encuentran Els molins de la vila, dos molinos de harina hidráulicos que datan de la época medieval y que estuvieron en uso hasta el siglo XIX. Se les conoce como el molí Xiquet (el más pequeño y del que solo se conservan restos) y el molí de la Volta (el mayor y mejor conservado).
Desde 1994 se encuentran abiertos al público y la visita se debe gestionar a través del @museuconcabarbera. Los molinos se nutren del agua de los ríos Francolí y Anguera y merece la pena poder observar tan de cerca su funcionamiento. Es una visita apropiada tanto para adultos como para niños, que disfrutaran de lo lindo sintiéndose molineros por un día. En el interior del molí de la Volta encontramos una interesante exposición donde se explica la evolución de los molinos de harina desde la prehistoria hasta nuestros días.
Centro de Interpretación del Arte Rupestre Montañas de Prades (CIAR)
La visita al CIAR, se encuentra en la que fue la antigua prisión de Montblanc. Han aprovechado las instalaciones de este peculiar edificio para ubicar la exposición en la que puedes conocer de primera mano el Arte Rupestre que se puede encontrar en las Montañas de Prades.
Maribel nos hizo un recorrido por la completa exposición transmitiéndonos su pasión por el Arte Rupestre y por su tierra. Durante la exposición, que recorre las antiguas celdas que aún conservan las puertas de rejas de la entrada, Aprendimos sobre las diferentes épocas, técnicas para realizar los grabados y además vimos reproducciones exactas de los grabados que se pueden encontrar en los abrigos y cuevas de las Montañas de Prades.
Para rematar una visita tan interesante todos participamos en un taller de Arte Rupestre en el que pudimos aplicar algunas de las técnicas mostradas. Nuestros antepasados pintaban mejor que algunos de nosotros.
Excursión para ver las pinturas rupestres de les Muntanyes de Prades
#Respira Montblanc es una iniciativa nacida durante la pandemia e impulsada por representantes del sector turístico de Montblanc interesados en potenciar opciones de naturaleza y de productos y actividades de proximidad. Suman propuestas interesantes que hacer en Montblanc que te recomiendo para tu próxima visita.
El domingo los blogueros de Barcelona Travel Bloggers hicimos una excursión de 5 horas con punto de partida en Rojals para visitar las pinturas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El camino no está señalizado por lo hicimos la excursión con la cooperativa ambiental Reboll, que la ofrece junto a sus guías expertos y que forma parte de la asociación #RespiraMontblanc.
Tras caminar un buen rato bajo los pinos llegamos hasta los Abrigos de Mas d’en Llort i del Mas de Ramon Bessó, donde se puede ver un primer grupo de pinturas del neolítico (más simbólicas) y a unos 30 metros otros del paleolítico donde se distinguen animales y figuras antropomórficas. En el tercer abrigo también se observan más figuras de animales (entre ellas un gran toro), unos vestigios de 12.000 y 4.000 años atrás y sorprende encontrarlas en tan buen estado de conservación a la intemperie de las montañas.
Fue una propuesta diferente y que no permitió conocer una parte del entorno natural de les Muntanyes de Prades.
Club Hípica Conca de Barberà
Otra de las actividades propuestas desde la oficina de turismo de Montblanc era el paseo a caballo. Gerard es el responsable y nos explicó qué es lo que ofrece en su hípica: paseo a caballo, campamentos de verano, clases, competición y también eventos en los que participa; como por ejemplo en la feria medieval de Montblanc.
Como no teníamos mucha experiencia, nuestra ruta fue un paseo tranquilo a caballo durante 1h 30 minutos aproximadamente, pudiendo disfrutar de la naturaleza de Montblanc i Prenafeta.
Teníamos que ir el sábado por la tarde, pero como llovió a cántaros, Gerard, nos lo cambió para el domingo, y pudimos disfrutar de un paseo fantástico al atardecer. Es un gran profesional y transmite su gran pasión por el mundo ecuestre a todo el que le conoce. A todos los amantes de los caballos y la hípica, os lo recomendamos 100%.
Dónde Comer en Montblanc
Restaurant Les Tres Esses
Social, Sostenible y Saludable. Este es el lema, que, a su vez, da nombre al restaurante. Se trata de un proyecto de reciente creación de la mano de la asociación APRODISCA, que trabaja para la inserción de personas con discapacidad. Esta entidad forma y capacita las personas para trabajar en el restaurante, que tiene una ubicación inmejorable en la ermita de Sant Josep.
Tiene un gran espacio para comer al aire libre que lo hace ideal para ir con peques y la comida es una delicia. No olvidaremos la carne a la brasa, el pulpo, los postres caseros… Muy recomendable.
Gastrobar 10Mil400
El Restaurante 10Mil400, se encuentra en el carrer Major de Montblanc, la calle principal del pueblo, por lo que es muy conveniente para comer sin tener que desplazarse.
Su propuesta gastronómica es muy variada y ofrecen una carta de vinos completa para acompañar platos y platillos.
Restaurante Cal Maginet
El restaurante Cal Maginet se ubica en Vilaverd, a 5 minutos de Montblanc. En una casa del siglo XVIII reformada, en la que se combina el estilo rústico con la modernidad, tuvimos ocasión de degustar varios de los platos de los que presentan en su carta. Cocina de mercado con un toque moderno.
El menú de degustación estaba delicioso. Destacar en él la originalidad de las salsas, la cocina a baja temperatura y la presentación exquisita de los platos. Todo ello regado con los vinos de la bodega Josep Foraster, DO Conca de Barberà. Si a ello unimos el servicio rápido y atento, hace que Cal Maginet sea una opción gastronómica totalmente recomendable.
El Molí del Mallol
El Molí del Mallol es un restaurante de cuento ubicado en un edificio del s. XIII es el lugar ideal para esa comida un tanto formal, con una cocina de autor y un producto de primerísima calidad local servida de forma impecable y es que el Molí del Mallol lo tiene todo.
Con diferentes salas y zonas de reunión es perfecto tanto para una velada encantadora como para celebrar un evento importante por pequeño que sea.
Con una gastronomía de platos tradicionales pero elaborados desde una perspectiva vanguardista y de autor, los platos se presentan haciendo uso de la genialidad del que recicla materiales cotidianos como latas de conservas o culos de botella. Una ocurrencia que no sólo es sorprendente como comensal sino que también es responsable con el medio ambiente.
El menú degustación que probamos con 11 platos distintos y 10 referencias vinícolas de cuatro cellers de la zona, incluyendo un cava, te permite hacer un recorrido por la historia gastronómica y la tradición de Montblanc que incluyen pequeñas gemas como la trufa de foie, la croqueta de calçots o la sopa de tomillo de la zona.
Jardí Gastronòmic La Parra
El Jardí Gastronòmic La Parra, no es un restaurante convencional y, sin duda alguna, es un lugar curioso donde comer en Montblanc.
Se trata de un restaurante abierto cuya cocina está dentro de un antiguo autobús y las mesas se distribuyen en un enorme patio. Es un ambiente muy divertido e informal donde comer: patatas bravas, croquetas variadas, gyozas, tartar de gambas, presa ibérica a la brasa,… y todo acompañado de buen vino D.O.
Además, el jardín también tiene una zona Chill Out, donde puedes ir al acabar tu visita por Montblanc o la Ruta Císter, a tomar una copa.
Alojamientos en Montblanc y Alrededores
Les Voltes de Barberà
A 10 minutos de Montblanc, encontramos esta antigua casa de pueblo, restaurada y reformada, para ofrecer al turismo una experiencia de inmersión en la zona total. La casa reposa sobre un porche de bóvedas, que forma parte del patrimonio arquitectónico del pueblo de Barberà de la Conca.
El alojamiento consiste en un amplio apartamento de dos habitaciones, muy bien equipado para realizar una estancia larga si se desea. Los dueños están disponibles en cualquier momento, son gente encantadora que da una cálida bienvenida a todo aquel que se acerque a su maravillosa casa. Además, dispone de un altillo con terraza, con mini bar, toca discos y biblioteca. Las puestas de sol con un buen disco en Les Voltes, no tienen precio.
Mas de l’Arlequí
En medio de las montañas de Prades se encuentra esta casa rural que nos enamoró a primera vista. Mas de l’Arlequí tiene 5 habitaciones y un entorno que sus propietarios, Álvar i Anna, han acondicionado y mimado al máximo. Una bonita piscina, un chill out con unas vistas impresionantes, una zona de hamacas, diversos rincones donde tomar una copa de vino frente a un paisaje excepcional…
La sugerencia de sus propietarios, y la nuestra también, es aparcar el coche y olvidarte de él. Gozar del relax, la tranquilidad y la conexión con la naturaleza. Ellos mismos os sugerirán diferentes rutas de senderismo por los alrededores. Ideal para un fin de semana de desconexión total. Ofrecen la posibilidad también de alquilar la casa entera para un grupo de máximo 12 personas.
El Secret de la Llegenda
El Secret de la Llegenda está ubicado en el corazón del pueblo de Vilaverd, y a 10 minutos en coche de Montblanc, el Secret de la Llegenda es una experiencia única en la que te sentirás como en casa.
De la mano de su propietaria Ruth que ya te acoge desde el momento de la reserva, este alojamiento es una joyita recién restaurada que recomendamos para tu próxima escapada a Montblanc.
Con dos habitaciones amplias de cama matrimonial, un salón con cocina americana y sofá cama y un baño que será tu rincón favorito si eres de los que adoran los baños de espuma. Este alojamiento está preparado para acoger hasta 6 personas.
Además de acogerte y darte la bienvenida, Ruth te trae un desayuno muy local a casa el día antes para que lo disfrutes en el pequeño balcón o la mesa del comedor, tú decides.
Cal Maginet
Cal Maginet es una masía reconvertida en casa rural. Se encuentra en Vilaverd, a solo 5-10 minutos en coche de Montblanc. Las habitaciones están cuidadas al detalle y el desayuno que ofrece el alojamiento es muy rico y variado.
En total Cal Maginet cuenta con 8 habitaciones, algunas de las cuales tienen salón privado y otras tienen unas terrazas increíbles, donde si hace buen tiempo es una delicia pasar un rato tranquilo. Sino, también es buena idea descansar en los espacios comunes, que son muy acogedores.
Además, la Casa Rural cuenta con un buen restaurante, donde comer o cenar, tal como hemos compartido más arriba.
Maset de les Talaveres
Maset de les Talaveres es un alojamiento 100% eco con una propuesta comprometida dirigida a personas comprometidas con la naturaleza. Se encuentra a unos 10 minutos de en coche de Montblanc junto al río Francolí en una zona rural con un gran jardín.
Aquí se trata de desconectar y de disfrutar de la comprometida propuesta de Marcy, su propietaria. Esta masía rural funciona 100% con placas solares por lo que en su mail de bienvenida la propietaria te avisa que no se puede usar el secador ni la plancha de pelo. Para cargar tu móvil te ofrece una batería recargable o cargarlo por la mañana en el comedor. Además del consumo energético, la propuesta eco de Maset de les Talaveres se extiende incluso al menaje ya que se utilizan almohadas de pluma, sábanas de franela y mantas de pluma.
El desayuno es en base a productos de proximidad y ecológicos es excelente y también ofrece cenas. En Maset no hay wi-fi ni televisión, pero puedes jugar a algún juego de mesa, leer o dar de comer a las gallinas.
Alojamiento La Polaina
La Polaina es una casa rural dentro de la parte amurallada de Montblanc. Tiene una capacidad de hasta 10 personas. Dispone de cocina equipada con todo lo necesario, lavadora y secadora. Su ubicación es estupenda para visitar Montblanc.
La Casa Rural es academia de inglés en invierno y casa rural en verano, y queremos destacar la gran amabilidad de Eva, la anfitriona. Nos dejó un rico desayuno y pudimos disfrutar de todos los rincones de la casa. Como uno de los días llovió, jugamos a dominó, nos sentimos como en casa. Además, un punto a favor es que es Petfriendly, así que lo recomendamos.