Camino de Santiago con niños

Viajar en familia siempre es especial, pero te aseguro que recorrer el Camino de Santiago juntos es una experiencia de otro nivel. Imagino que el Camino es una experiencia única la hagas solo o en compañía, pero yo te cuento en este post como fue mi experiencia haciendo el Camino de Santiago con mis hijos.
El Camino no es solo una excursión; es una oportunidad para pasar un tiempo diferente y de calidad juntos, de hablar de cultura, historia y naturaleza, y de crear recuerdos que quedarán grabados para toda la vida (al menos para mí, espero que también para ellos)
El Camino desde Sarria a Santiago de Compostela
Nosotros hicimos el último tramo del Camino de Santiago. El que va desde Sarria hasta Santiago de Compostela.
Elegimos el Camino Francés desde Sarria, porque Sarria es el punto de inicio más habitual para quienes quieren completar los últimos 100 km del Camino Francés y conseguir la Compostela.
Este tramo es muy accesible, está muy bien señalizado y está lleno de servicios. Pero, además, es una ruta muy bonita: caminos entre bosques, prados verdes, pequeños pueblos con encanto, vacas que se cruzan en el sendero y aldeas donde parece que el tiempo se ha detenido.
Las etapas de este tramo son 5, pero nosotros lo hicimos en 6, para que fuera menos exigente. Queríamos poder disfrutar del trayecto sin convertir la experiencia en algo pesado y muy cansado.
En este post contamos con detalle cada una de las etapas que hicimos nosotros ¡No te lo pierdas!
El Camino de Santiago con niños
Durante los 6 días que estuvimos haciendo el Camino de Santiago, muchas personas me preguntaban con sorpresa (y admiración) si estaba haciendo las etapas yo sola con ellos.
Y sí, así era. Pero lo cierto es que, aunque pueda parecer una locura a primera vista, para nosotros no lo era tanto. Mis hijos ya tienen 10 y 12 años, están acostumbrados a hacer rutas a pie y a caminar por la montaña con bastante desnivel. Lo que sí suponía un reto nuevo era la intensidad: hacer muchos más kilómetros de los habituales, y sobre todo, hacerlos durante varios días seguidos. Pero al final, lo hicieron sin ninguna dificultad y acababa yo más cansada que ellos.
Algún día les costaba arrancar pero después de desayunar, las etapas las hacían sin ningún problema.
Eso sí nos pasamos los días charlando, jugando y buscando distracciones para hacer los trayectos mucho más amenos.
El Camino cómodo y sin preocupaciones
Una de las cosas que tenía clara antes de hacer el Camino de Santiago con niños, es que quería tener los hoteles reservados, para no tener que preocuparme de llegar pronto a destino y tener que ir en busca de alojamiento.
En este post en nuestro blog te detallamos todos los hoteles en los que estuvimos y otras opciones que puedes valorar si quieres hacer el Camino de Santiago con niños (o sin ellos)
Dónde dormir en el Camino de Santiago
Caminar sí, jugar también
No nos engañemos, los niños no son como los adultos, y lo de caminar por caminar no les apasiona. Así que mejor si pueden jugar o entretenerse durante la ruta.
Estas son algunas de las cosas que a nosotras nos funcionan para hacer el recorrido más ameno:
- Crear pequeñas misiones: Buscar flechas amarillas, contar vacas, encontrar piedras con formas extrañas… cualquier excusa es buena para mantener la motivación y transformar el andar en un juego.
- Inventar historias con palabras asignadas por los demás.
- Juegos de palabras.
- Poner sellos en la credencial. Lo cierto es que esto era lo que más ilusión les hacía. Por etapa solo son necesarios dos sellos, pero nosotros poníamos ¡por lo menso 10!
Además de los juegos es indispensable respetar el ritmo de cada uno: los niños se aburren de caminar y se cansan más fácilmente que nosotros. No físicamente sino que se cansan mentalmente. Por eso las pausas son sagradas. No ir con prisa para llegar a destino y no agobiarse por la duración de las paradas es la clave para disfrutar.
Si te estás planteando hacer el Camino con niños, yo solo puedo decirte que no lo dudes ni un momento. Hazlo a tu manera, a vuestro ritmo, y sabiendo que lo vais a disfrutar seguro.
Y si quieres más detalles sobre cómo organizarlo todo, no te pierdas esta guía que hemos preparado en nuestro blog.
Todo lo que necesitas saber para organizar el Camino de Santiago

Author: ObjetivoCamper
Website: https://objetivocamper.com








