Descubrimos el patrimonio industrial de Catalunya
La Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC) es el organismo que agrupa las experiencias que, desde el ámbito local, promueven y difunden una forma de viajar de forma responsable, yendo a la raíz de lo que estamos viendo.
En este sentido, la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC) propone descubrir “cómo se hacen las cosas”. A partir de actividades, visitas y experiencias de todo tipo se pretende promover el turismo industrial como forma de difundir el patrimonio propio, promover el consumo de producto local y descentralizar las propuestas turísticas en favor de todo el territorio.
Bajo el paraguas de la XATIC son muchos los municipios que ponen a disposición del visitante museos, bodegas, talleres o antiguas fábricas. Y lo hacen para todos los públicos. Se trata de actividades, al fin y al cabo, para toda la familia.
Dos socias de BcnTB, Elena de mochileros de viaje y Txell de areveure.cat, tuvieron la oportunidad de descubrir varias de las propuestas en el blogtrip organizado por la XATIC y la Agència Catalana de Turisme. El programa fue verdaderamente completo, de forma que se pudo apreciar el abanico de actividades dentro del turismo industrial.
Aparentemente, cuando se habla de turismo industrial, solo se ve la parte que hace referencia a las fábricas, antiguas industrias que abren sus puertas al visitante para relatar el pasado industrial de un territorio. La verdad es que el turismo industrial es mucho más. Nuestras socias descubrieron la riqueza de cada propuesta con sorpresa. El turismo industrial ofrece una cantidad de actividades tan completa, que cualquier persona puede encontrar algo acorde con sus gustos.
Por lo tanto, ¿qué se puede descubrir dentro del turismo industrial?
Pequeños artesanos
Los maestros en el arte de mostrar “cómo se hacen las cosas” son los artesanos, que con sus propias manos levantan sus talleres, construyendo, no sólo su producto, sino cada episodio de su historia.
- La Sitgetana Craft Beer (Sitges, El Garraf) es un espacio cervecero, donde predomina la creatividad y el buen gusto. Actuaciones musicales y cerveza para todo tipo de paladares maridan a la perfección con la visita guiada del espacio.
- L’Art del Vitrall (Sabadell, Vallès Occidental) es una delicia llevada a cabo por el mestre vitraller Joan Serra. Ha hecho de su pasión, su profesión y enseña todo lo que sabe. Este pequeño taller alberga grupos de personas que alrededor de Joan observan sorprendidas como de un simple cristal nacen flores de colores.
Bodegas
Entre viñedos, dentro del pueblo, en plena naturaleza… las hay de todo tipo. Se las distingue por su aroma a vino y la calidez que muestran al abrir sus puertas para contar su historia desde la primera botella.
- El Celler Mas Roig, (El Masroig, Priorat) tiene mucho que contar puesto que lleva en la mochila 100 años de historia y una relevante trayectoria en el mundo cooperativista.
- Parés i Baltà (Vilafranca del Penedès, Alt Penedès) es significado de familia. Un total de tres generaciones han pasado por esta bodega que despunta en el panorama de la elaboración de vinos y cavas bajo valores ecológicos y de tradición biodinámica. Esportec organiza visitas en bici eléctrica por sus alrededores desde Vilafranca. Una manera sostenible de visitar el entorno, y apreciar las vistas.
- Caves Vilarnau (Sant Sadurní d’Anoia, Alt Penedès) es un espacio ideal para despejar la mente mientras de degusta una copa de cava entre el silencio. El entorno es inmejorable. Organizan visitas guiadas adaptadas a público infantil.
Museos
En este apartado también hay que romper esquemas. Un museo no sólo es un espacio cerrado. Los museos de la XATIC son de naturaleza muy distinta.
- El Museo del Ferrocarril (Mora la Nova, Ribera d’Ebre) es pura pasión por el tren. Las personas que empujan este centro de visitas son rescatadores de trenes que los buscan, los traen, los restauran con sus propias manos y con sus propios recursos. El equipo que lo gestiona es personal voluntario que ofrece su tiempo o sus manos para dar a conocer la historia del tren y de la estación del pueblo. Es una visita ideal para familias.
- El Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat traslada al visitante al pasado cuando éste se pone el casco y baja a la Mina Eugènia. Adultos y niños disfrutan de esta visita, observando cada galería, imaginando las duras condiciones para extraer el plomo y disfrutando de las formas y colores de las rocas.
- El que no debe faltar es el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica (Terrassa, Vallès Occidental) como gran ejemplo de turismo industrial. Esta antigua fábrica alberga una colección de maquinaria téxtil, antiguos vehículos y recreaciones y documentos históricos del patrimonio industrial de la ciudad de Terrassa. Tiene una parte dedicada a los más pequeños para que experimenten. La visita es muy completa.
Fábricas
Otro de los mitos a romper es acerca de las visitas a las fábricas dentro del turismo industrial. Hay la posibilidad de realizar visitas tanto a industrias vivas, es decir, fábricas en funcionamiento, como a antiguas fábricas que tienen un interés histórico o arquitectónico. En el blogtrip se visitaron dos ejemplos bien diferenciados que seguro que rompen esquemas acerca de las ideas preconcebidas acerca de lo que el visitante espera de una fábrica.
- El Espai Xocolata Simón Coll (Sant Sadurní d’Anoia, Alt Penedès) despertará los sentidos de todos los visitantes. No sólo los más pequeños disfrutan de esta visita. Esta fábrica de chocolate abre sus puertas para explicar el proceso de elaboración de una forma muy didáctica, amena y atractiva. El premio para realizar la visita está claro: ¡chocolate para todos!
- Para romper esquemas, no hay nada mejor que la Masia Freixa (Terrassa, Vallès Occidental). Inicialmente pensada como fábrica, el modernismo la convirtió en una perla dentro de la ciudad. Se realizan visitas guiadas en las que se cuenta la historia de esta maravilla arquitectónica que no deja indiferente a nadie.
Como se aprecia, el turismo industrial pretende poner en valor lo local, dar a conocer la historia de cada espacio y crear experiencias nuevas. Muchas de las actividades son compatibles con el turismo familiar y es una forma de promover el turismo responsable.