¡El verano empieza cuando llegan las fiestas de Santo António en Lisboa!
Las fiestas de Santo António en Lisboa dan el disparo de salida a lo que popularmente se llama los Santos Populares, que son nada más y nada menos que Santo António (celebrado en Lisboa), São João (Porto) y São Pedro (Sintra y Évora).
Santo António se celebra el 13 de junio, pero como suele pasar en estos casos, la noche del 12 al 13 de junio es la noche más animada. Días antes las calles se adornan con guirnaldas y farolillos de colores, la música suena en todas las esquinas y ¡ya se encienden las parrillas en las que se asarán montones de sardinas! Las verbenas o arraiais se celebran en muchos barrios del centro de Lisboa, aunque las zonas más conocidas son las de Bica, Alfama, Graça y Bairro Alto.
Esta fiesta mayor da inicio al verano y precede a las fiestas de São João y São Pedro.
Las calles se llenan de tiendecitas donde se venden plantitas de manjericão (albahaca), se organizan miles de conciertos y en la Avenida da Liberdade empiezan los desfiles de marchas populares.
La tradición del manjerico o manjericão (hierba aromática como el cilantro, el perejil o el orégano) crece en primavera y en la época de Santo António ya se puede poner en macetas.La albahaca es conocida como la “hierba de los enamorados” porque, según una antigua tradición, los chicos regalaban una planta de albahaca pequeña, en jarrones, a sus novias, en la época de Santo António, el casamentero. Sucede que la albahaca es una planta muy sensible y necesita un gran cuidado. De hecho, la novia, al recibir la albahaca de su pretendiente, tiene que cuidar la planta durante un año hasta que la albahaca es reemplazada el día de Santo António del año siguiente.Además de la planta, el jarrón también tiene un clavel de papel y una pequeña bandera con un verso popular que sieeeempre, siempre está relacionado con el amor.
En todos los barrios se cocinan sardinas asadas o bifanas (carne). El olor a comida está presente en toda la ciudad 🙂 Las bebidas suelen ser todas a 1€ y los bocadillos a 2€, ¡así que no hay excusa para cenar en la calle!
Author: Lichivolador
Website: http://www.lichivolador.com