Escapada de fin de semana por Tarragona y Reus con Costa Daurada
En noviembre nuestros socios Dormir, Comer, Viajar, Els viatges de la Nora, Descubrir Viajando, Divinos Sabores, Mama, què fem demà, Destino Wanderlust y La Vida No es Sólo Trabajar pudieron disfrutar de lo mejor de Reus y Tarragona invitados por Costa Daurada.
Fue un fin de semana con dos viajes simultáneos. El primero por Tarragona ciudad para disfrutar de una completa visita guiada por los imprescindibles de esta ciudad milenaria La experiencia incluyó una estancia en uno de los hoteles más destacados de la ciudad, el Hotel H10 Imperial Tarraco.
Si estás pensando en una escapada a Tarragona para un fin de semana te recomendamos algunas de las actividades destacadas del blogtrip que pueden servirte de inspiración.
Actividades por Tarragona
Visita guiada por el centro de Tarragona
Una de las partes más interesantes de Tarragona es su centro histórico. Para descubrirlo podéis hacerlo cómodamente con visita guiada por los principales lugares de interés que ver en Tarragona. En el recorrido que ofrece Tarragona Turisme de 3 horas de duración se centra en el fantástico pasado romano que han convertido a Tarragona en una de las 15 ciudades patrimonio de la Humanidad que hay en España.
Algunos de los lugares que incluye esta recomendable ruta son:
- El gran circo romano de Tarragona, uno de los mejor conservados de todo el mundo, aunque una parte de su estructura sigue oculta bajo viejos edificios del siglo XIX.
- La Torre del Petrorio, que nos ofrece una de las mejores vistas de la ciudad, y auténticas joyas en su interior como el sarcófago que relata en sus cuatro caras el dramático mito griego protagonizado por Hipólito, Teseo y Fedra.
- Las plazas de La Font y del Fòrum
- El Anfiteatro romano de Tarragona, al que no pudimos entrar por el viento que reinaba esa mañana en la ciudad.
- La catedral de Tarragona, dedicada a Santa Tecla. Estamos ante una de las catedrales más grandes de la época, presentando varios estilos de construcción. Estos van desde el sobrio románico hasta el gótico.
Visita a la Catedral de Tarragona
Tarragona es una de las ciudades de Catalunya que más sorprende a nivel turístico. Si a esto le sumamos sus playas, el Serrallo (barrio de pescadores) y su entorno la convierten en una visita ideal para pasar unos días en cualquier época del año.
Tarragona es conocida por poseer edificios de época romana. Pero también es de gran interés conocer su pasado medieval. El edificio más importante de esta época, como no podía ser de otra manera, es la Catedral. Está construida en lo alto de Tarragona, bien visible desde la Torre del Pretorio. Lo curioso es que la edificaron encima de un antiguo templo romano, luego uno de época visigoda y después una mezquita. La Catedral de Tarragona se puede visitar por libre pagando una entrada, o bien contratando una visita guiada. Una de las modalidades incluye subir al campanario, donde las vistas desde arriba son magníficas.
La Catedral de Tarragona alberga un gran órgano y pequeñas capillas, algunas con una decoración de lo más sorprendente. Una de ellas es la capilla de Santa Tecla, patrona de la ciudad. También de interés el retablo mayor, donde cuenta la vida tan azarosa de Santa Tecla.
Una de las partes más bonitas de la Catedral es el claustro, un remanso de paz y tranquilidad. Alzad la cabeza y mirad el precioso techo de las galerías, salid a los jardines centrales y fijaos en los capiteles. En uno de ellos se representa la procesión de las ratas. Por lo visto un noble puso un gato para que se comiera las ratas de su palacio. Pero como eran muy escurridizas, el gato se hizo el muerto. Las ratas lo llevaron en procesión para enterrarlo, y entonces el gato, que no era tonto, de un salto se las comió todas.
Dónde comer en Tarragona
Casa Balcells es un restaurante que se encuentra en un rincón privilegiado con vistas a la Catedral de Santa Tecla. Cuenta con varios espacios: mientras que la planta baja es para ocasiones mas informales, la planta de arriba, esta diseñada para grupos con unas vistas de infarto.
Te recomendamos empezar con unas bravas con salsa especial y una ensalada de queso de cabra, mermelada de tomate y quicos. Puedes seguir con uno de sus platos estrella: los huevos casa Balcells con jamón ibérico y cebolla caramelizada, tiras de pollo con crosta panko, morcilla de wagyu con pimientos y una coca al horno de champiñones trufados, brie y canónigos.
Para los postres tienen una amplia oferta para los más glotones que incluye brownie de chocolate y sorbete de limón. Todo esto por supuesto lo puedes acompañar con un maridaje de vinos del Priorat y las vistas a la Catedral de la Santa Tecla.
Para la cena te recomendamos trasladarte hasta el barrio de Serallo, el antiguo barrio pesquero de Tarragona, para disfrutar de la propuesta del Pòsit del Serrallo, un restaurante que ha salido en el programa ‘Joc de Cartes’
de TV3.
El restaurante tiene dos estancias, es un local muy grande y amplio y lo mas importante: hacen
unos arroces impresionantes. El Pòsit del Serrallo sorprendió a nuestros bloguers con unos entrantes de mejillones a la vinagreta de vermut, unos chipirones a la andaluza y una ensalada de bacalao con naranja y romesco. Como plato principal, paella de marisco y secretillo ibérico a la plancha y para finalizar con el toque dulce, crema catalana y pastel de queso con fresas.
Actividades en Reus
El segundo blogtrip estuvo centrado en descubrir la ciudad de Reus, una ciudad con un relevante legado cultural encabezado por Gaudí (Reus es su capital natal) y una excelente gastronomía que sin duda se puede disfrutar en una escapada de fin de semana.
Para dormir una opción céntrica y cómoda es el NH Ciutat de Reus, que también disfrutaron nuestros socios. Reus es una ciudad que te sorprenderá y de la que te recomendamos algunas actividades destacadas.
Visita guiada por Reus
La capital del Baix Camp es accesible y puedes conocer sus principales joyas arquitectónicas modernistas en un fin de semana. Puedes empezar a descubrirla con la visita guiada por el Modernismo de Reus impulsada por la oficina local. El recorrido comienza en la Plaza del nens de les oques (plaza de niño de las ocas), y desde allí se inicia un recorrido a pie para conocer diversos edificios modernistas de la zona, como la Casa Pere Rull, de Domenech i Montaner o la Casa Félix Gasull, de estilo noucentista. La casa Segarra, destaca por su decoración con dragones y su esgrafiado.
La visita también pasa por la que dicen que es la casa Natal de Gaudí. O al menos, la casa familiar de los Gaudí en Reus. Hay quien dice que Antoni Gaudí nació en Riudoms, pero no vamos a entrar en esta guerra…A pesar de ser hijo de Reus, no hay ninguna obra de este genio en la ciudad, ya que cuando Gardí era adolescente, se fue a Barcelona.
Si aun no conocéis Reus y su ruta Modernista, no sabemos a qué estáis esperando, ya que como has visto tiene rincones y edificios fascinantes a poco más de 1h en coche o tren, de Barcelona.
Visita a la Casa Navàs y al Gaudí Centre
La Casa Navàs es uno de los más importantes edificios modernistas de la ciudad de Reus España, que fue proyectado por el arquitecto de Reus Lluís Domènech i Montaner y construido entre 1901 y 1908, por encargo de su propietario, Joaquim Navàs Padró.
Es uno de los mejores ejemplos del modernismo en la ciudad y único de su clase, ya que conserva prácticamente todos los elementos tal y como quedó cuando terminó su construcción: las luces, el mobiliario, las tapicerías bordadas, la ropa del hogar, los damascos de los balcones para los días de fiesta, los estores y los tejidos de seda de las paredes.
Por su parte, el Gaudí Centre ofrece talleres para los más pequeños. Muy recomendable es el taller de marquetería, basado en las obras de arte que podemos encontrar en el Institut Pere Mata de Reus, obra de Domènech i Montaner.
En el taller te proporcionaran todo el material para realizar la pequeña pero entretenida manualidad: hoja de madera, tijeras, pegamento y las plantillas. Con estas plantillas, se han recortando y pegando en un marco de madera y se a encajando todo, como si fuera un puzle.
De esta manera, los niños pueden ver que, aunque parezca fácil, es un trabajo complicado y muy minucioso. Y que, para llegar a ser un maestro en el arte de la marquetería, se requería mucho tiempo, trabajo y experiencia. Este taller familiar te permite acercarte un poquito más al maravilloso mundo del arte Modernista. El Gaudí Centre organiza más talleres y actividades familiares, consultad su web para más información.
La gastronomia de Reus
La gastronomía en la ciudad de Reus, viene de la mano del vermut, las avellanas y las olivas, convertido en rico AOVE, aceite de oliva virgen extra de gran calidad. El vermut ha sido uno de los grandes motores de la riqueza en la ciudad de Reus, ya que en Reus, Paris y Londres formaban parte desde donde se establecía antiguamente el precio del aguardiente.
Vermut Rofes es un buen ejemplo en la que la antigua fábrica y bodega establecida en 1908, se ha convertido en uno de los restaurantes de referencia de la ciudad donde se celebran numerosos eventos y son el centro de reunión los fines de semana para tomar el vermut y comer.
Para cenar, el Restaurante del Museo del Vermut de Reus es una excelente opción. Acoge una elegante vermutería y un moderno restaurante de cocina mediterránea, donde podrás disfrutar de un buen aperitivo y de una buena experiencia gastronómica.
Este fin de semana acabó con la visita a Port Aventura, una opción siempre al alcance para disfrutar de las experiencias que ofrece el parque.