GRONINGEN, UNA CIUDAD “GEZELLING”

¿Sabes que Luis Suárez, el actual delantero del F.C. Barcelona, empezó su periplo futbolístico europeo por la ciudad de Groningen? Con 19 años, dejó Uruguay para viajar al norte de los Países Bajos, y fichar por el F.C. Groningen.

Es evidente que más de uno nunca haya oído hablar de ello anteriormente -especialmente si el futbol no te interesa lo más mínimo-. Pero puede que oír mencionar Groningen por primera vez, le pueda haber despertado la curiosidad por saber algo más de esa antigua ciudad hanseática.

La metrópolis del norte de Holanda

La mayoría de personas que viajan a los Países Bajos se limitan a visitar Ámsterdam y, como mucho, van a las turísticas localidades de Edam, Volendam o Marken, o sencillamente se quedan en Zaanse Schons, un parque temático preparado para ver molinos. Pero los Países Bajos son mucho más que Ámsterdam y, por pequeño que sea el país, alejarte del centro neurálgico de la fama internacional te permite adentrarte en esa otra Holanda que muchos no conocen.

La verdad es que Groningen, situada junto al Mar del Norte, queda lejos del radio de las ciudades más populares del país, pero su encanto le da ese plus de interés que hace que no dejes de incluirla en la lista de pendientes si vas de nuevo al país, o decides realizar una ruta a orillas del Mar del Norte.

Groningen
Terraza-cafetería frente a la casa más antigua de la ciudad que se conserva en pic. Es la Goudkantoor, y data de 1635. Junto a Grote Markt

Aunque tiene aeropuerto propio (Groningen Eelde) a 8 km hacia el sur, los vuelos son realmente caros y escasos, por lo que la mejor manera para llegar allí es volar hasta Ámsterdam y coger un tren en el mismo aeropuerto de Schiphol, que te llevará allí (vía Zwolle) en unas dos horas de trayecto.

Por carretera desde la Junquera, lo mejor es cruzar Francia destino Metz, seguir por Luxemburgo hacia Arlon y Maastrich, entrar en Holanda por Roermond, y continuar la autopista por Venlo, Nimega, Amhem, Zwolle y Groningen. El paisaje no es demasiado interesante, pero es el camino más directo hacia el norte del país.

Groningen, una ciudad “Gezelling”

Aunque no sepas neerlandés, si has vivido un tiempo en el país entenderás porque califico a Groningen como ciudad “Gezelling”. “Gezelling” significa agradable, acogedora, amena, divertida… ¡Pues así es Groningen! Una ciudad cuyo encanto te enamora a primera vista.

Es una ciudad absolutamente moderna y activa, cualidades que combina con la elegancia y la quietud que ha sabido conservar de tiempos pasados. Toda ella está llena de rincones encantadores en donde te parecerá que el tiempo se ha detenido en el reloj. El carácter hanseático de antaño sigue vivo especialmente por el centro de la ciudad.

Una ciudad joven, de estudiantes y bicicletas, ideal para pasear

De un total de 200.000 habitantes, casi la cuarta parte son estudiantes matriculados en alguna de sus dos universidades: La Rijksuniversiteit Groningen (situada en el centro de la ciudad) y la Hanzehogeschool Groningen (con el campus a las afueras). Y dado que la mediana de edad gira alrededor de los treinta años, se considera la ciudad más joven de Holanda.

También es conocida por ser la ciudad holandesa con mayor volumen de bicicletas en sus calles. Algo que hace que el tráfico rodado de vehículos de cuatro ruedas sea muy bajo, cosa que incide directamente en la calidad ambiental de la ciudad y en su baja contaminación acústica.

Groningen
Edificio central de la Rijksuniversiteit Groningen, situado en el centro histórico de la ciudad.

Los estacionamientos de bicicletas a dos alturas y los triciclos con remolque (bakfiets), que puedes alquilar como si fueran una furgoneta, son de lo más curioso.

A diferencia de otras ciudades holandesas, Groningen no destaca especialmente por sus numerosos canales, ya que solo tiene uno principal, que rodea la ciudad. De todas maneras, también tiene un lugar típico para tomarte una foto sobre uno de sus puentes en Visserbrug, con una de las torres icónicas de la ciudad en el fondo.

Imprescindibles de Groningen

Entre su lista de imprescindibles, destacar las tres plazas que conforman el centro histórico de la ciudad, y sus calles aledañas.

Grote Markt

Es la plaza más grande de las tres y donde está el edificio del Ayuntamiento (Stadhuis), la iglesia de San Martín (Martinikerk) y la Torre Martini (Martinitoren) que es la construcción más alta de la ciudad. Con una altura de cerca de cien metros, desde su parte superior (que está abierta al público y a la que se sube mediante escaleras), se pueden disfrutar de unas excelentes panorámicas de toda la ciudad.

Como curiosidad, indicar que en una parte de la fachada posterior del edificio Ayuntamiento todavía se pueden ver algunos desperfectos que se ocasionaron al final de la II Guerra Mundial, tal y como indica una placa.

En uno de los extremos de la Grote Markt está el Waagstraastcomplex (1996), un complejo arquitectónico que une un edificio de nueva construcción con la casa Goudkantoor (1635), considerada la más antigua que se conserva en la ciudad, y que es una muestra de la arquitectura más cosmopolita de la Ciudad.

Groningen
Lateral de la Grote Markt, con el restaurante Die Drie Gezusters

Vismarkt

Es una plaza rectangular y empedrada, franqueada en un extremo por el antiguo edificio central de correos (Korenbeurs Groningen), en cuyo interior actualmente hay un supermercado.

En la plaza, rodeada de tiendas y cafeterías varias, se instala cada día el mercado al aire libre de productos frescos, en el que se puede comprar carne, pescado, verduras, frutas y lácteos, así como platos o alimentos preparados, que se pueden consumir en el mismo lugar.

Tras el edificio de correos está la Aa-Kerk, una de las iglesias más antiguas de Groningen (1247) y cuyo campanario es, junto a la Martinitoren, una de las estructuras típicas del skyline de la ciudad.

Tal y como ocurre en la mayoría de los templos holandeses, la Aa-Kerk ha perdido su función meramente eclesiástica, y el interior se usa como espacio para la celebración de todo tipo de eventos.

Groningen
La plaza Vismarkt a las horas de mercado

Martinikerkhof

Situada justo detrás del ábside de la Martinikerk. Es una plaza ajardinada y llena de árboles, rodeada de edificios históricos, por lo que da la impresión de ser un pequeño parque más que una plaza.

Junto a esta plaza están los Jardines de los Príncipes (Prinsentuin), unos jardines públicos que antiguamente formaban parte del palacio de los Príncipes de Nassau (Prinsenhof), edificio que actualmente se ha convertido en uno de los hoteles de mayor lujo de Groningen.

Los jardines son de estilo renacentista y tienen dos curiosos parterres de arbustos, podados formando las letras W y A, que se corresponden con las iniciales de Willem Frederik y Albertina Agnés, los príncipes de Nassau que los mandaron construir. Especialmente indicados para ir a visitarlos en primavera, cuando los setos y la pérgola están repletos de flores.

Groningen
La plaza Martinikerkhof en la parte posterior de la Martinikerk.

Otros lugares de interés: Jardines, esculturas, museos y arquitectura. Ver más.

Excursiones en bicicleta por los alrededores

Como ocurre en el resto de Holanda, todo está preparado para que puedas llegar fácilmente en bicicleta a cualquier lugar, y sin excesivo esfuerzo.

Siguiendo ese precepto, te recomendamos tres lugares de las afueras de la ciudad que no debes dejar de visitar. Son el Reitdiephaven, el Hoornsemeer y el Hortus Haren. Ver más.

Groningen
El Reitdiephaven y sus casas de colores, lugar imperdible para los amantes de la fotografía, a las afueras de Groningen

Dónde alojarse y dónde comer

Respecto a los alojamientos, tres lugares que no os van a decepcionar. El Prinsenhof Hotel para los amantes del lujo y los lugares con personalidad; el Mercure Hotel Groningen Martiniplaza para quienes desean la comodidad de las cadenas de hoteles actuales; y para los que les gustan la informalidad de un hostel, pero dentro de un palacio, Het Paleis Groningen.

Para disfrutar de la gastronomía local, una visita al encantador restaurante Die Drie Gezusters, ubicado en un edificio histórico y monumental junto a la Grote Markt, donde sirven una sopa de mostaza exquisita, típica de la ciudad; o el café restaurant Goudkantoor, ubicada en el interior de la casa más antigua de la ciudad.

Otro lugar muy recomendable y curioso es el Pannekoekschip, un barco-restaurante especializado en pannekoeks, una especie de crepes típicas de allá.

Para los amantes del café existen infinidad de lugares con encanto distribuidos por toda la ciudad, pero ya que estamos recomendando lugares emblemáticos, el Black & Bloom, donde se prepara el mejor café de toda Holanda.

Y, para los más solidarios y ecologistas, the Free Café, un restaurante en donde los martes y los domingos sirven comida totalmente gratis, preparada con productos procedentes de los que han sido descartados en los supermercados. Una propuesta innovadora para luchar contra el desperdicio de los alimentos.

Galería fotográfica

Clica sobre la imagen para verla completa.

Groningen

Para saber más curiosidades sobre Groningen puedes visitar nuestro blog

Fuente y fotos: Barcelona en horas de oficina.

Avatar
Author:
Barcelona en horas de oficina es un blog/magazine, creado por Conxita Piñero, que desde sus inicios ha apostado por compartir información variada de Barcelona, no solo sobre turismo, sino también sobre cultura, tradiciones, curiosidades, novedades, comercios y tecnología. Con el paso del tiempo se ha ido adaptando a los cambios y ampliando sus horizontes algo más allá, para compartir también viajes y vivencias en otros lugares, e incentivar el interés general por ver mundo y conocer diferentes culturas.
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Barcelona Travel Bloggers (#bcnTB)