Recomendaciones para atreverse a viajar sola o solo por el mundo
Puede que si no te lo has planteado nunca tu primera respuesta a esta pregunta sea “No, no quiero viajar así porque me acabaré aburriendo o sintiéndome demasiado solo o sola”. Si lo piensas, sigue leyendo.
Decía Paul Theroux :
“Deja tu casa. Ve solo. Viaja ligero. Lleva un mapa. Ve por tierra. Cruza a pie la frontera. Escribe un diario. Lee una novela sin relación con el lugar en el que estés. Evita usar el móvil. Haz algún amigo”.
Mi experiencia viajando sola
De pequeña me encantaba viajar con mis padres, pero siempre buscaba escaparme para conocer mundo sola. Ellos confiaban en mi y por la noche volvía con ellos.
Iba creciendo y me di cuenta que me aportaba mucho a nivel personal viajar sola, como ganar confianza, ser más independiente, más social, entre otras cosas.
Seguro que has escuchado muchas veces las palabras “salir de la zona de confort”, viajando solo/a se sale de esta zona que tanto miedo da a muchas personas y que los impide de disfrutar en muchos aspectos de la vida.
Los motivos por los cuales viajo sola son muchos, pero entre ellos destaco el poder hacer lo que quiero en todo momento, es decir, la total libertad, tener tiempo para mi (pensar, leer, escuchar música), conocer otros modos de vida, por ejemplo.
Si todavía no te has atrevido a viajar solo/a te recomiendo que pruebes con un fin de semana y si te gusta, ¡cómete el mundo a tu manera!
Jessica Martínez Carrillo – http://viajandoexisto.com/
Experiencia de un hijo viajando solo
La experiencia de viajar sola no es mía personal, sino de mi hijo menor que salió viajero desde bien joven. Recuerdo la primera vez que nos planteó recorrer una parte de Europa con el Inter Rail, acompañado de su mochila, todas las alarmas saltaron en casa. Esa aventura no eran unas colonias, un campamento o una escapada con los amigas. ¿No tiene miedo ?, ¡ Que valiente!, ¡yo no podría! … Eran las frases que salían de nuestro entorno. Lo comprendimos y aceptamos, pero con un discurso que se repetía: “No te fíes de nadie” “No hables con extraños “.
Cuando volvió era un chico repleto de experiencias, con grandísimos y valiosos aprendizajes, con la cabeza llena de sensaciones e imágenes de todo lo que encontró en el camino.
Luego llegó la vuelta al mundo en quince meses, en solitario … Si le preguntas las razones de viajar siempre solo, te dirá que todo son ventajas:
“ Tengo independencia, no aguanto malos humores de nadie, conozco gente nueva, observo mucho más todo porque no estoy de conversación con ningún acompañante, tiendo más a reflexionar y conocerme a ti mismo, soy dueño de mi viaje y sólo yo decido sobre él… “
Elvira Galindo –http://jubiletainquieta.blogspot.com
De como romper el hielo, o crear empatía
Cada vez que una persona me dice que no se atreve a viajar sola, le recuerdo mis 14 años de experiencia como trotamundos solitario. Lo cierto es que todo empieza por la indecisión de mis amigos a apuntarse a una buena oferta, que hace que me lance en solitario por no perderla. También que, como adolescente, acababa de becado en cursos de inglés en el extranjero donde no conoces a nadie. Estas primeras buenas experiencias me hicieron ver que el mundo está lleno de buenas personas dispuestas a ayudarte en tu viaje.
Y da igual que te vayas apenas unos kilómetros, o que vayas a viajar a las antípodas. En Tasmania, por ejemplo, conocí a una pareja con la que acabé viajando hasta Cradle Mountain y teniendo uno de los mejores días de tres semanas. Me ofrecieron subir a su coche y entre los tres acabamos teniendo un menú más variado que tres tristes sandwiches.
Viajar solo te permite salir de tu área de comfort, enfrentarte a lo desconocido con más decisión y no tener tanto reparo en decir “hola” para romper el hielo. También propicia una mayor empatía en las personas que vas encontrando en el camino. Si bien es cierto que nunca me he quedado tirado, son innumerables las historias de rescates de último minuto que escucho en hostales y de boca de otros couchsurfers*. El último, en Nápoles: a una sueca que iba en bicicleta y sin alojamiento en un día de tormenta, acabó durmiendo en una base americana próxima a la capital del sur de Italia.
Cualquiera de estas historias, o tantas más, confirman que cualquier persona se puede lanzar a viajar sola. Os animo a hacerlo y redescubrir ese gen viajero que va con vosotros.
*couchsurfer: dícese de la persona altruista dispuesta a alojar y compartir experiencias con un desconocido sin esperar nada a cambio más allá de buen karma.
David López –https://www.deprontoabordo.com/
¿ HAS DECIDIDO A PROBAR UN VIAJE EN SOLITARIO TRAS LEER ESTAS OPINIONES?
¿ HAS HECHO YA ALGUNO Y TE APETECE CONTARNOS CÓMO FUE TU EXPERIENCIA ?
ESTAREMOS ENCANTADOS DE LEER VUESTRAS RESPUESTAS EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS.
La verdad viajar en solitario es una experiencia grande ya que podemos experimentar nuevos sentimientos y descubrir nuevas cosas, podemos reflexionar mas que todo sobre nuestra vida y disfrutar de cosas pequeñas que nos ofrece el viaje, así me ha sucedido cuando visité Marrakech en una oportunidad, suelen hacer actividades interesantes y ciertamente es genial. Un poquito de info de las personas que me ayudaron https://www.disfrutapormarruecos.com/actividades/desde-marrakech/