Una ciudad de VALONIA: DINANT
Dinant situada en la región de Valonia.
La región de Valonia, ubicada al sur de Flandes y Bruselas, es una región francófona que se caracteriza por ser un territorio de ciudades pequeñas con mucha historia y pueblecitos tradicionales con encanto, rodeados de bosques frondosos salpicados de castillos medievales.
Todos estos atractivos hacen que sea ideal para una escapada de puente o vacaciones cortas.
Nuestras impresiones de Dinant
Nosotros volamos desde Barcelona a Bruselas con Brussels Airlines, pero si volviéramos, volaríamos hasta Charleroi porque está considerado el segundo aeropuerto de la capital belga y se encuentra precisamente en tierras valonas y mucho más cercano a los lugares a visitar. La oferta de vuelos de bajo coste desde aeropuertos españoles es muy interesante.
Una vez en tierras valonas la mejor fórmula para conocer el lugar es alquilar un coche porque puedes recorrer la zona con paradas a gusto y cambiar de planes en un momento determinado. La red de autopistas de conexión es gratuita y muy buena; las distancias entre ciudades son cortas y las carreteras locales son cómodas y de fácil conducción.
Cada viajero tiene que valorar lo que quiere. Había que escoger un lugar como “campamento base”. Recuerdo que había visto una imagen de Dinant y me gustó mucho.
Viajamos en otoño, hay menos horas de sol y las mañanitas aparecen con niebla. Lo adecuado era visitar ciudades y algunos pueblos situados en el trayecto, durante el día, y regresar al lugar de pernoctación para pasar las tardes-noches.
Dinant sería el lugar ideal
Todo lo que Dinant podía ofrecernos:
- Es una ciudad pequeña, de 14.000 habitantes, que se puede visitar andando tranquilamente.
- Tiene la apariencia de pueblo, pero tiene todos los servicios de una ciudad.
- Su ubicación a lo largo de la orilla del río Mosa (la llaman hija del Mosa) es espectacular.
- Es un pequeño oasis para el viajero cansado que al regresar de la salida diaria quiere tranquilidad, silencio y cualquier local coqueto para una cena tranquila.
- Dinant está situada en el centro de la región de Valonia
- Tiene mucha historia y también naturaleza.
Qué ver y qué hacer en Dinant
Esto es lo primero que vimos cuando entramos en la ciudad: Un estrecho pasaje de roca gigantesca por donde los coches entran a la ciudad. Una impresionante formación rocosa con forma de aguja que hay que “atravesar” para entrar. La llaman la Rocher Bayard y tiene 35 metros de altura. Es uno de los símbolos de Dinant.
Dinant es hermosa desde cualquier punto de vista. Aún así hay que buscar la imagen que aparece en la mayoría de reclamos turísticos.Y ahí está, cruzando el puente Charles de Gaulle que hace de conexión entre las dos orillas.
La primera impresión es de ¡Wuau! ¡Enfoque! Las casas coloridas típicas belgas reflejadas sobre el agua del río Mosa y protegidas por las montañas. La cámara va subiendo desde la hilera de casas hasta la Cúpula de la Colegiata y la Ciudadela.¡ Es como una postal !
En el extremo del puente la estatua de Charles de Gaulle vigila los movimientos de cámara de los visitantes. Os preguntaréis el porqué de la estatua. Dinant fue el escenario de combates entre los ejércitos francés y alemán en la I Guerra Mundial. La batalla por la ciudad fue una de las masacres más difundidas y allí fue herido el entonces teniente Charles de Gaulle. Ahí tenéis la respuesta.
Y es también en el puente donde se concentra más cantidad de esculturas de saxofones de colores, un instrumento muy unido a la ciudad porque allí nació Adolphe Sax, su creador.
Siguiendo la Rue Adolphe Sax se llega a la que fue la casa natal del músico. En la entrada hay su estatua junto a un saxofón sentado en un banco. La Casa natal está abierta al público de manera gratuita como centro de interpretación de su vida y obra.
Colegiata de Notre Dame de Dinant.
De vuelta al puente, justo delante, visitamos la Colegiata de Notre Dame de Dinant. Dicen todos que es la verdadera joya de la ciudad.
En realidad es sorpresa lo primero que se siente al verla, ya que parece que sobresale de la enorme roca que corona la ciudad.
La vista que se tiene desde la otra orilla del Mosa es maravillosa, con el bulbo del campanario como elemento más distintivo.
Ciudadela de Dinant
Junto a la colegiata de Notre Dame se encuentra el acceso a la Ciudadela de Dinant.
Se puede subir en funicular o subiendo los 408 escalones. También en coche por la carretera trasera que le da acceso.
Arriba hay un aparcamiento libre, un cementerio de guerra con 1200 tumbas francesas, un museo militar y un pequeño restaurante. Todo junto a la entrada a la Ciudadela. Incluso si no se realiza el recorrido, la vista desde 100 metros de altura es espectacular.
Le dedicamos unas dos horas a visitarla y el tiempo se pasó volando. Me gustó mucho, mucho, y no solo por su contenido histórico de todo lo que vivió la ciudad, sino por la forma tan didáctica de presentarlo.
Todas las imágenes las tenemos guardadas en nuestra cámara y en nuestras retinas. Las preciosas vistas que desde allí arriba se tienen de la ciudad las recordaremos siempre.
De vuelta al centro pasamos por la Abadía de Notre-Dame de Leffe, sólo para hacer una fotografía. En 1240 en esta Abadía crearon la cerveza Leffe, hoy en día esta cerveza es toda una institución.
Más tarde entramos en una cafetería para probar alguna de las otras muchas cervezas locales de elaboración artesanal (como la Saxo, por ejemplo)
En el último paseo antes de regresar comimos otro cono de papel lleno de buenísimas patatas fritas belgas calientes y estuvimos muy contentos de darle a Dinant un gran sello de aprobación, de lo mejorcito de Valonia.
Este viaje fue posible gracias a lo afortunados que fuimos en el sorteo de una escapada a la región belga de Valonia organizada por Tourisme Valonia. Desde aquí sólo agradecerles lo bien organizado que estuvo todo y lo felices que fuimos visitando esos lugares que no conocíamos.