5 razones para visitar Trentino-Alto Adigio
Cuando pensamos en Italia, siempre se nos viene a la cabeza Roma, Venecia, Florencia o la Toscana. Sin duda lugares muy bonitos que hay que visitar sí o sí alguna vez en la vida, pero hoy, os queremos llevar a visitar una región muy especial, quizás más desconocida, pero que termina encantando a todos aquellos que deciden visitar Trentino-Alto Adigio.
Trentino-Alto Adigio se sitúa en el extremo norte de Italia, en la frontera con Austria. Sus ciudades más importantes son Trento y Bolzano y en ellas, la calidad de vida es altísima. Sus montañas, los Alpes Dolomitas, son tan bonitas que en 2009 fueron declaradas Patrimonio de la humanidad UNESCO. Vamos a descubrir juntos cuales son las razones más importantes por las que visitar esta bella región.
1.TRENTO
Normalmente, quien decide visitar Trentino-Alto Adigio lo hace atraído por sus bellezas naturales y pasa por alto la visita a sus ciudades más representativas. Sin embargo, el centro histórico de Trento es muy coqueto y merece que se le dedique algo de tiempo para descubrirlo tranquilamente. Nuestra visita podría empezar en la Piazza del Duomo, en el corazón de la ciudad. La catedral de San Vigilio domina la plaza pero la fuente de Neptuno le roba su protagonismo, capturando las miradas de los visitantes y siendo un punto de encuentro natural de los lugareños.
Merece la pena pasear por sus calles y admirar los muchísimos palacios históricos escondidos entre sus rincones, como los Palacio Geremia, Thun o Sardagna. Otro bonito paseo es aquel que sigue la orilla del rio Adigio, uno de los ríos más grandes de Italia. En esa zona se encuentran muchos lugares interesantes, cómo el Palazzo delle Albere, el museo de ciencias, Muse y la iglesia de Sant’Apollinare. Sería un delito dejar Trento sin visitar su monumento más importante, el castillo del Buonconsiglio. Fue la residencia de los príncipes-obispos, ahora reconvertido en museo histórico.
2.BOLZANO
Bolzano es una ciudad dividida entre tres culturas: la italiana, la alemana y la ladina. El carácter alemán de la ciudad se refleja en sus calles siempre limpias y ordenadas, se parece más a una ciudad austriaca que a una ciudad italiana. Si la Navidad es vuestro periodo favorito del año, los mercadillos navideños de Bolzano os robarán el corazón. Se suelen celebrar en la plaza Walther donde se encuentra el Duomo, la iglesia principal de la ciudad, cuya peculiaridad reside en el maravilloso techo polícromo.
A Bolzano también se la conoce por su museo de arqueología del Tirol del sur que alberga la momia de Ötzi, la momia humana natural más antigua de Europa. Su excepcional estado de conservación se debe al frío extremo y perpetuo de la región donde fue encontrada. Otro museo que cabe destacar es el Museion, el museo de arte contemporáneo. La ciudad y sus alrededores es la zona de Europa con más densidad de castillos: los más bonitos son el castillo Mareccio y Firmiano.
3.LAS DOLOMITAS
La montaña domina totalmente el paisaje de esta región: en cualquier lugar de Trentino-Alto Adigio tendréis una cumbre montañosa a la vista. Es muy difícil resumir aquí el sinfín de paseos, caminos, itinerarios de trekking, pistas de esquí que se pueden encontrar en esta zona de Italia. Quizás una buena manera de empezar podría ser ir a ver las famosas tres cimas de Lavaredo, tres cumbres montañosas que se unen con el cielo. El camino para llegar hasta las cimas es bastante fácil, apto para todo el mundo y nos permite gozar de un espectáculo tan maravilloso que casi parece irreal. La sensación de sentirse tan poca cosa frente a la majestuosidad de estos gigantes de piedra te hace reflexionar sobre la caducidad de la vida y sobre nuestro papel en este mundo. ¡Qué bonita es la montaña en todas las estaciones!
4. EL LAGO DE GARDA
El mar no llega a bañar esta tierra pero no temáis: los lagos de montaña son un sustituto eficaz. Entre los muchos lagos que podéis visitar, hay uno que por su tamaño parecería un mar interno. El lago de Garda es tan grande que ocupa tres regiones. La parte de Trentino Alto Adigio es de las más bonitas. Os recomiendo visitar Riva del Garda y bañaros en las aguas limpias del lago. El clima casi siempre benigno hace posible disfrutar de numerosas actividades al aire libre tanto en verano como en invierno, entre ellas paseos en bici o en barco. Veranear aquí es tan bonito que muchos alemanes lo han elegido cómo su lugar de vacaciones preferido, ¿a qué esperas para descubrir el por qué?
5. CASTILLOS QUE PUEDES VISITAR EN TRENTINO-ALTO ADIGIO
Ninguna región italiana atesora la misma cantidad de castillos que Trentino-Alto Adigio. Más de 150 castillos adornan gran parte de su territorio. Construidos inicialmente con un propósito defensivo, se han convertido con el tiempo en residencias señoriales. Visitarlos nos da la posibilidad de profundizar más sobre la historia de la región. Entre tantos castillos ¿cómo elegir? Merecen todos la pena, pero si os alojais en Trento obviamente tendréis que ir a ver el Castillo del Buonconsiglio. Otros castillos que merecen mucho la pena son los de Beseno y Avio.
Espero que este artículo os haya hecho inspirar para visitar Trentino-Alto Adigio en vuestros itinerarios y si os habéis quedado con ganas de leer más sobre esta bonita región podéis visitar mi blog Mamma, UNesco a fare un giro (artículos en italiano). ¡Hasta la próxima!
Author: Martina Currà
Website: https://mammaunescoafareungiro.com/