El Paisatge dels Genis: inspiración de Gaudí, Picasso, Miró y Casals
El Paisatge dels Genis (o Paisaje de los Genios, en castellano) es una ruta que pasa por cuatro ciudades catalanas relacionadas con cuatro genios del arte. Este recorrido explora los paisajes, sitios y sabores que inspiraron a los artistas y dejaron huella en sus obras. Estamos hablando de:
♦ Mont Roig: Miró
♦ Horta de Sant Joan: Picasso
♦ Reus: Gaudí
♦ El Vendrell: Pau Casals
Esas ciudades no están muy lejos entre si y forman el itinerario perfecto para los aficionados a las artes.
Un grupo de bloguers de BcnTB tuvimos la oportunidad de explorar esta ruta y participamos en La Cuina dels Genis que es un evento gastronómico, artístico y multi sensorial. En esta cena chefs de distintos restaurantes de la región crearon platos inspirados en los cuatro artistas, utilizando productos locales.
La Cuina dels Genis
Esta experiencia fue organizada por la Facultad de Turismo y Geografía de la Universidad de Rovira i Virgili. Fuimos al Castell de Vila-Seca. Allí nos dividimos en cuatro grupos, pasando por cada una de las salas inspiradas en los artistas.
En cada sala probamos 3 o 4 platos, acompañados de vinos locales. En la sala de Pau Casals, músicos tocaban sus obras principales mientras probábamos los platos deliciosos. En la sala de Miró, los platos fueron servidos en una mesa bajita hecha de telas y animada por proyecciones audiovisuales de colores.
En la sala de Gaudí las formas orgánicas de la naturaleza estaban por todas partes, lógicamente. El riquísimo postre fue servido en una pequeña caldera de chocolate, en homenaje al oficio de su familia. Por fin, en la sala de Picasso, había proyecciones de sus dibujos por las paredes. Puedes saber más sobre La Cuina dels Genis
El Paisatge dels Genis… te contamos la ruta
Cada una de estas localidades que forman parte del Paisatge dels Genis está llena de historia y arte:
Mont-roig del Camp, el lugar de veraneo de Joan Miró
Era el año 1911 cuando los padres de Joan Miró compraron una casa en Mont-roig del Camp. Desde ese momento, a excepción de los años de la Guerra Civil, Miró pasó allí casi todos los veranos de su vida.
La vinculación del artista con Mas Miró era tal, que siempre se hacía coser un pequeño bolsillo en sus chaquetas donde llevaba guardada una algarroba de Mas Miró. En esta antigua masía catalana, todavía se conserva el taller donde pintaba el artista. De hecho, este espacio está tal y como lo dejó la última vez que estuvo allí, incluso, con algunos garabatos originales que pintó en las paredes y la última hoja de calendario que colgó en su pared.
En Mont-roig guardan un grato recuerdo del paso de Miró por el municipio. Es más, en el centro del pueblo, es recomendable visitar la Iglesia Vieja, reconvertida en centro cultural y donde se conserva un obra original que Miró donó al municipio. También vale la pena ir hasta la Ermita de San Ramón, ubicada en lo alto de una colina. Desde allí se tienen unas magníficas vistas sobre todo el territorio y también desde ese lugar fue donde Miró pintó una de sus obras más conocidas.
El genio del Vendrell, Pau Casals
Pau Casals fue uno de los mejores músicos y violonchelistas de reconocimiento internacional del siglo pasado. Nació en la ciudad del Vendrell, el 29 de diciembre del 1876, fruto de una familia humilde. Desde muy pequeño mostró su pasión por la música gracias a las enseñanzas que le trasmitió su padre que era músico y organista de la parroquia del Vendrell.
Desde muy joven empezó su trayectoria profesional y tuvo la oportunidad de interpretar como músico en los mejores auditorios del mundo, gracias al apoyo que le proporcionó la reina regente María Cristina de España. Su éxito internacional como músico fue espectacular y también lo fue como compositor.
Sus obras más significativas fueron: la creación de la música del poema del Pessebre, escrita por Joan Alavedra y la interpretación del Cant dels Ocells. Esta popular canción catalana se convirtió en un mensaje de paz a nivel internacional.
En la Guerra Civil Española tuvo que exiliarse a Prats de Conflent en Francia y después a San Juan de Porto Rico. Siempre mantuvo una plena defensa de la paz y de las libertades de los pueblos, ofreciendo conciertos benéficos para acciones humanitarias y varias intervenciones en las Naciones Unidas, que lo identificaron como hombre de paz
En el Vendrell, actualmente se puede visitar la casa nativa del músico y en la playa de Sant Salvador, la residencia de verano construida por Pau Casals en el año 1910. En el 1972, juntamente con su mujer Marta Montáñez crearon la Fundación Pau Casals para preservar el patrimonio que tenía en esta residencia. En el 2001, su casa de veraneo abrió sus puertas como Museo Pau Casals, www.paucasals.org después de una profunda rehabilitación.
La visita al museo es un recorrido por la vida y la obra del genio Casals, desde su infancia hasta su muerte, presentando el gran legado que dejó a la humanidad. Este es un museo que no te puedes perder si quieres profundizar en la vida de este gran músico y hombre de paz que siempre luchó por la libertad de los pueblos.
Reus, Gaudí. Uno de los 4 protagonistas del Paisatge dels Genis
Como fans de Gaudí, estábamos todos deseando conocer la ciudad donde el genio modernista nació y creció. Llegamos un poco tarde y sólo pudimos caminar por el centro de Reus. En esta ciudad hay hermosas casas de otros arquitectos importantes del Modernismo Catalán, como Domènech y Montaner. También conocimos el lugar donde estaba el taller de herrería de la familia Gaudí.
Seguimos para el Gaudí Centre que es un museo interactivo super interesante, especialmente para ir con los peques. Vimos documentos importantes de la infancia de Antoni Gaudí en la ciudad. Sus libretas del colegio nos muestran que él no obtuvo las mejores notas en estudios de la religión, lo que parece raro en un hombre que después fue tan devoto.
El genio de Horta de Sant Joan, Pablo Picasso
Nada más poner un pie en Horta de Sant Joan comprendes porqué Picasso quedó enamorado de este lugar. Es un pueblo medieval empedrado rodeado por los espectaculares Puertos de Beceite. Pocos conocían la “relación” de Horta de Sant Joan con Pablo Picasso, pero para él fue un vínculo muy importante. Picasso siempre dijo “todo lo que se, lo aprendí en Horta”. Y cierto es, ya que este pueblo sin saberlo, vio nacer el Cubismo entre sus calles.
Recorrimos Horta de Sant Joan pasando por el apartamento donde vivió Picasso, el lugar donde abrió su primer taller o el bar donde acudía con su pareja Fernande revolucionando a todo el pueblo.
Finalmente, visitamos el Museo Centre Picasso en su honor donde pudimos ver algunos dibujos originales del artista.
Y antes de reemprender el viaje degustamos productos de la zona. Hicimos una cata de aceite EVOO y nos enseñaron a preparar una “clotxa”, la comida típica de los pastores, maridada con vino de la zona.